México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile son los países de América Latina más afectados por las peligrosas apps SpyLoan, con más de 521 mil incidentes registrados por las soluciones de Kaspersky. SpyLoan es una estafa digital disfrazada de aplicación de préstamo que secuestra tu celular si la supuesta deuda no se paga.
En el listado regional, México encabeza la lista de usuarios afectados (363 mil casos), superando a Brasil (88,000), seguido de Colombia (28 mil), Ecuador (23 mil), Perú (11 mil) y Chile (8 mil), según el informe de amenazas 2025 de la empresa de ciberseguridad.
El análisis, que cubre el período de agosto de 2024 a julio de 2025, también apunta a la aparición de servicios online que prometen “desbloquear” móviles secuestrados, con sitios y tutoriales donde se contrata a supuestos hackers para liberar los dispositivos. Según Kaspersky, este mercado negro se formó por la angustia de las víctimas, que a menudo recurren a soluciones peligrosas y corren el riesgo de tener aún más información personal comprometida.
El engaño arranca con anuncios en redes sociales que prometen crédito rápido y sin papeleo. Al descargar la aplicación, el usuario otorga acceso total a su celular para recibir el dinero solicitado. Inicialmente, el préstamo parece legítimo, pero pronto el usuario se da cuenta de que ha contraído una deuda con intereses leoninos. Cuando no se realiza el pago, la aplicación revela su verdadera función: los delincuentes activan un programa malicioso que permite sustraer datos personales, fotos y contactos, e incluso bloquear el teléfono de la víctima como una forma de chantaje.
“La desesperación de las víctimas ha creado un ‘negocio clandestino’ de falsas soluciones. La gente encuentra tutoriales e incluso servicios pagos donde los supuestos piratas informáticos prometen recuperar el acceso al teléfono celular. Contratar a un desconocido en internet para manipular de forma remota su dispositivo, que ya está comprometido, es un gran riesgo. La víctima puede estar pagando para instalar un programa malicioso aún más peligroso o tener todos sus datos definitivamente robados”, advierte Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina.
Las aplicaciones SpyLoan a menudo están disponibles en tiendas de apps legítimas como una alternativa “sencilla” para aquellos que no pueden obtener crédito en bancos o instituciones financieras. Este acceso sin complicaciones atrae especialmente a personas con apuros económicos, que terminan atrapadas en una espiral de deudas y extorsión”.
Además de que los usuarios de las aplicaciones SpyLoan se meten en un lío de deudas inmanejable, sin saberlo, dan a estas apps acceso a la información almacenada en su teléfono, como su agenda de contactos, fotos y videos. Estos elementos se utilizan en una modalidad de chantaje que se extiende más allá del solicitante del préstamo y afecta también a sus contactos.
Es importante que las personas sean prudentes al buscar un préstamo así y que siempre se ocupen de los permisos que dan a cada app instalada en sus dispositivos”, señala Assolini.
El experto refuerza que los estafadores explotan la necesidad de crédito de personas que no consiguen aprobación en instituciones financieras tradicionales, ofreciendo promesas “demasiado buenas para ser verdad”. Advierte sobre la importancia de no fiarse de las soluciones express y de controlar siempre cuidadosamente los permisos otorgados a cada aplicación instalada.
Para evitar ser víctima de una aplicación maliciosa y blindar la seguridad de tu smartphone, Kaspersky recomienda:
Ten cuidado con las promociones u ofertas que parecen imposibles. Las aplicaciones de SpyLoan aprovechan la urgencia de dinero de mucha gente. Elige instituciones financieras que operen legalmente en cada país para evitar ser víctima de esta red de fraude y chantaje.
Restringe los permisos de las aplicaciones que usas. Siempre verifica la configuración de los permisos que otorgas a las aplicaciones, como el acceso a tus contactos, ubicación GPS, cámara, micrófono, etc., para reducir el riesgo de que tus datos sean compartidos o guardados por terceros sin tu conocimiento.
Asegúrate de que tus aplicaciones provienen de fuentes fiables. Descarga aplicaciones de tiendas de aplicaciones legítimas. Los ciberdelincuentes a menudo crean apps clonadas que simulan ser de marcas conocidas para obtener información confidencial de los usuarios. Para evitar esta trampa, revisa las reseñas de la aplicación y verifica la última actualización del desarrollador, así como su información de contacto.
Actualiza siempre el sistema operativo de tu dispositivo. Las actualizaciones en el sistema operativo del teléfono están destinadas a mejorar el rendimiento y la seguridad del celular.
Usa una solución de ciberseguridad capaz de detectar cualquier actividad maliciosa en tu dispositivo móvil, como Kaspersky Premium.























