Los políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) despotricaron este lunes contra la marcha del domingo de la Fuerza del Pueblo (FP) por los problemas sociales, tildándola de actividad política realizada a destiempo, fuera de la Ley de Partidos y Electoral.
Varios congresistas del oficialismo exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) meter mano urgente y aclarar si la oposición incurrió en faltas que ameriten castigos.
La diputada Soraya Suárez, de Santiago, afirmó que el recorrido de la Fuerza del Pueblo «no fue una marcha de verdad», sino una «caravana política descarada«, asegurando que participaron figuras del partido y se exhibieron elementos de proselitismo.
La congresista lamentó que, mientras la oposición exige al Gobierno y al PRM respetar los tiempos legales, sea ese mismo partido el que impulse actividades que considera fuera de calendario.
Sostuvo que, a su juicio, la protesta «no dio el resultado esperado» y le hizo un llamado directo a la JCE para que tome medidas.
Exceso de democracia
Una posición similar externó el diputado Ignacio Aracena, quien soltó que el país vive «un exceso de democracia» que permite estas movilizaciones, pero que la Fuerza del Pueblo «se pasó de la raya».
El diputado de Santo Domingo Oeste aseguró que la marcha se convirtió en «un reclamo político», destacando la presencia de banderas, gorras y pancartas de la Fuerza del Pueblo.
Dijo esperar que la Junta aplique castigos ya que la actividad, según él, fue «un acto político disfrazado«.
En la misma línea, el diputado Wandy Batista tildó la marcha de «imprudencia» y un reflejo de «desesperación» de los dirigentes de la Fuerza del Pueblo.
En ese sentido, atribuyó el interés en estas acciones a cálculos electorales, mientras que, a su parecer, la gente está enfocada en las obras y planes del Gobierno.
El diputado de La Romana consideró que hubo una «violación flagrante» a la ley electoral y opinó que, como mínimo, la JCE debería dar un jalón de orejas a los dirigentes de la Fuerza del Pueblo que organizaron la marcha del domingo.

Desde el Senado, Dagoberto Rodríguez también dijo que la convocatoria fue «política 100 %» y que la JCE debe revisarla, aunque señaló que todos los partidos, incluyendo el PRM, deben ser supervisados para evitar proselitismo a destiempo.
El senador de Independencia aclaró que los operativos de verificación e inscripción interna de su organización son distintos a un acto proselitista, pues responden a la necesidad de depurar el padrón, donde dijo que han detectado fundadores del partido que no salían en el registro.
El senador advirtió que marchas a destiempo «pueden armar un lío en el país», aunque consideró que el revuelo de la marcha se iba a diluir con la Navidad.
La «Marcha del Pueblo»
El domingo, la Fuerza del Pueblo sacó la musculatura política y montó una marcha masiva que recorrió barrios de la capital como Capotillo, La Libertad, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, 24 de abril y otros.
El recorrido estuvo encabezado por el presidente de la organización opositora, el exmandatario Leonel Fernández, quien aprovechó la marcha para zumbarle a los precios de la comida, los subsidios de luz, la falta de aumento salarial y el poco crecimiento económico del país.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/12/01/whatsapp-image-2025-12-01-at-14753-pm-1-93b2cefa.jpeg)























