El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desmiente la credibilidad del informe presentado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, sobre los daños devastadores de la tormenta Melissa, al considerar que los datos podrían responder a intereses políticos y no reflejan la verdadera magnitud de los estragos en las zonas más golpeadas.
El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, rechazó de plano las cifras oficiales, que estiman en RD$2,000 millones las pérdidas millonarias en el sector agrícola. Aseguró que el reporte ignora a muchos productores del Sur, quienes —según dijo— han sido históricamente olvidados por las autoridades.
A través de un comunicado, Sánchez Roa, exadministrador del Banco Agrícola, consideró necesario que el Gobierno garantice total transparencia en el proceso de compensación y apoyo a los agricultores realmente afectados, especialmente aquellos con deudas bancarias o que han invertido hasta el último peso.
El dirigente peledeísta también criticó la distribución geográfica del informe, que atribuye los mayores daños a la región Norte, pese a que la tormenta Melissa —actualmente convertida en huracán categoría 5— azotó con más fuerza las provincias del Sur.
«Informar daños en 24 mil tareas en la región norte y solo 7,700 en las provincias del Sur, que estuvieron en alerta roja, evidencia otros intereses ajenos a la transparencia institucional», afirmó Sánchez Roa en el documento.
Advirtió, además, que este tipo de informes puede replicar viejos patrones de manipulación política, utilizando los programas de compensación tras fenómenos naturales para beneficiar a allegados o grupos afines al Gobierno.
El PLD exige a Agricultura transparentar informe
Sánchez Roa agregó que la magnitud de los daños se disparó por el abandono de los caminos vecinales e interparcelarios, lo que impidió el traslado oportuno de productos agrícolas como plátano, café, maíz, yuca y hortalizas.
El PLD emplazó al Ministerio de Agricultura a rectificar y transparentar el informe oficial, garantizando que los recursos públicos se distribuyan de forma equitativa y con apego a la verdad.
«El PLD seguirá con la lupa puesta para que los fondos públicos se utilicen con responsabilidad y no con fines de manipulación política«, concluyó Sánchez Roa.






















