Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ricardo de los Santos y Nancy Salcedo, oficializaron este viernes la toma de posesión de los jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), un momento crucial para la justicia dominicana.
El también presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la invaluable labor del Tribunal Superior Electoral, mientras que la magistrada Salcedo resaltó que la República Dominicana goza de gran estabilidad democrática y que, en ese contexto, el referido tribunal ha desempeñado un rol fundamental.
Los jueces titulares que asumieron sus cargos son: Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien fue ratificado como presidente del TSE; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García.
También fueron juramentados los jueces suplentes: Lourdes Teresa Salazar, Juan Cuevas, Juan Manuel Martín Garrido, Freddy Ángel Castro y Víctor Rafael Menieur.
«Una democracia robusta y ejemplar»
Durante el solemne acto, el presidente de la Alta Corte, el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, reafirmado para un nuevo mandato de cuatro años, destacó que la República Dominicana exhibe una democracia robusta, especialmente en comparación con otros países de la región que atraviesan momentos de gran agitación.
Informó, como dato impresionante, que durante los últimos cuatro años el Tribunal dictó más de 22,000 sentencias correspondientes a los diversos conflictos electorales surgidos en ese período, un récord histórico. El acto se realizó en la sala de audiencias del Tribunal.
Previo a la posesión, fueron solemnemente juramentados anoche por el CNM, presidido por el presidente Luis Abinader, en el icónico Palacio Nacional.
Los jueces titulares y suplentes escogidos para integrar el Tribunal Superior Electoral fueron seleccionados para el vital período 2025-2029.
En la juramentación también asistió el destacado consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En total, fueron seleccionados cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes, sumando un total de diez altos magistrados.
Estos fueron elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura tras un riguroso proceso de evaluación de los 41 postulantes finalistas preseleccionados para integrar el Tribunal Superior Electoral, en virtud de las funciones que le confieren los artículos 179 y 215 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley núm. 138-11, que rige al honorable Consejo.























