¡Atención! El Tribunal Constitucional (TC) conoció una demanda clave que podría cambiar el juego y evitar que restrinjan el horario de venta de alcohol por un simple decreto o resolución.
Ayer, la alta corte se reservó el fallo de un bombazo legal de inconstitucionalidad contra el polémico decreto 308-06, el que pone candado a la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión a partir de las 12:00 de la noche de domingos a jueves, y desde las dos de la madrugada los sábados y domingos.
La demanda fue depositada el 4 de septiembre de este año por el abogado Víctor Eddy Mateo Vásquez, quien aclaró que un decreto no tiene el poder para limitar el horario de venta de alcohol.
«¡Ojo! Es increíble cómo el Ministerio de Interior y Policía usa un documento cualquiera para imponer restricciones, como todos los dominicanos hemos visto en Semana Santa y también en Navidad. Y lo peor es ver a la Policía Nacional actuando de manera abusiva, cerrando negocios, limitando horarios de la gente, ¡todo por un decreto que no puede tocar los derechos fundamentales!», dijo.

Añadió que, desde la Constitución del 2010, los derechos fundamentales solo pueden ser regulados por ley, por lo que estas medidas ¡deberían tener una ley que las respalde!
El Poder Ejecutivo ¡le da la razón a la demanda!
El abogado Arturo Figuereo, representando al Poder Ejecutivo, apoyó que esta demanda de inconstitucionalidad sea aceptada por el TC.
El jurista pidió que «se acepte por completo la postura depositada ante la secretaría de este tribunal el 3 de noviembre de 2025, y que se acoja la demanda contra el decreto que presentó Víctor Eddy Mateo Vásquez».
También, solicitó al Tribunal Constitucional que pida al Congreso Nacional ¡que cree una ley que ponga orden de una vez por todas al tema del alcohol!, pensando siempre en «el orden público y la seguridad ciudadana«.
Mateo recalcó que, «por más que quieran poner orden», estas restricciones impuestas con un decreto ¡violan los derechos de la gente!
Ahora el TC deberá decidir sobre este caso y dar un fallo final. ¡Estaremos atentos!






















