Tras el debate con la oposición a inicios de semana, el Gobierno reiteró este viernes que la RD se mantiene entre los países con menor proporción de deuda del país en relación con la riqueza nacional (PIB) en América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos nacionales.
El Palacio Nacional señaló que, según las cifras más recientes, la Deuda Consolidada alcanzó 57.4 % del PIB en 2024 y 56.9 % a agosto de 2025, por debajo del promedio regional. Además, resaltó que el informe del FMI ubica a RD por debajo de economías como Bolivia (95 %), Brasil (87.3 %), Argentina (85.3 %) y Costa Rica (74.2 %), todas con niveles de endeudamiento superiores al cierre de 2024.
«La baja del ratio Deuda/PIB responde principalmente al crecimiento del PIB nominal, que ha avanzado en mayor proporción que la deuda. Entre 2021 y 2024, el PIB nominal en dólares creció en promedio 13 %, mientras que la deuda lo hizo en 7 % en igual período», señaló el Palacio Nacional en un documento enviado a la prensa.
Asimismo, dijo que la reducción de la deuda consolidada se ha visto influenciada por una baja en la deuda interna, especialmente la del Banco Central, que descendió 13.1 % en 2024 respecto a 2023 y 5.4 % en agosto de 2025 frente a julio del mismo año. En contraste, la deuda externa registró un incremento de 4.7 % en 2024 en comparación con el año anterior.
Deuda Dominicana: ¡Bajo Control!
El Gobierno destacó que la RD mantiene un perfil de endeudamiento controlado y una posición fiscal más sólida que la mayoría de los países de la región, «consolidándose como una de las economías con menor deuda relativa en América Latina y el Caribe».
Debate con la oposición
El pasado lunes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó el nivel de endeudamiento de la actual gestión, lo que fue respondido por el presidente Luis Abinader ante una pregunta sobre el tema en LA Semanal con la Prensa.
El jefe de Estado dijo que el 80 % de la deuda adquirida en su gestión ha sido utilizada para pagar y refinanciar los préstamos dejados por las pasadas administraciones, encabezadas por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina. Esto también fue rebatido por la oposición.






















