El Gabinete de Transporte aseguró ayer que la movilidad en Santo Domingo muestra un respiro, experimentando menos tapones, viajes más rápidos y más orden vial en los puntos de alta congestión.
Durante la presentación de los resultados de la primera fase del plan RD se Mueve, el director del Instituto Nacional de Tráfico y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, afirmó que la capital se está transformando «de manera distinta» ante el desarrollo de intervenciones técnicas y coordinadas entre varias instituciones públicas.
¡Los Cambios que se Sienten!
Las mediciones del informe reflejan una reducción de ¡Hasta un 30% menos! en el tiempo perdido de recorrido dentro de las zonas intervenidas, lo que representa un ahorro estimado de ¡hasta 15 minutos que ganas! por trayecto.
Entre las acciones que han permitido estos avances destacan la semáforos inteligentes en 11 de los 14 corredores troncales del Distrito Nacional, la giros prohibidos en 15 intersecciones, la implementación de vías reversibles y el parqueo en orden en zonas estratégicas.
A esto se suma el horarios flexibles en 137 instituciones públicas, una medida que beneficia a más de 70,000 empleados y busca desahogar el tráfico en las horas de tapón.
También la Metro con más capacidad del Metro de Santo Domingo y la coordinación de los horarios coordinados entre escuelas y empresas con el sector privado, con el fin de minimizar los tapones en los principales corredores viales.
¡Manos Dura: Multas y Control!
Desde la entrada en vigor del plan RD se Mueve en julio, se han registrado más de 7,100 multas por giros prohibidos y el remolques de más de 5,200 carros mal parqueados
La primera intervención se realizó en la avenida Lope de Vega, con 2,583 violaciones entre las intersecciones de Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña.
En la avenida Tiradentes se registraron 1,205 incidentes; en las avenidas Abraham Lincoln, Pedro Livio Cedeño y Winston Churchill, 1,731 multas; y en las Núñez de Cáceres y Máximo Gómez, 1,596 denuncias.
Con más del 70 % de las acciones planificadas ejecutadas, el Gabinete considera que esta primera etapa marca un un antes y un después.
¡Lo que viene: más soluciones en puntos clave! contempla nuevas intervenciones en zonas críticas.























