¡Atención República Dominicana! La Junta Central Electoral (JCE) reveló este jueves los impactantes nuevos diseños de la Cédula de Identidad y Electoral, que ahora lucirán con orgullo el Escudo Nacional y la figura de Juan Pablo Duarte, tras la validación oficial del Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).
El encuentro clave con los líderes de estas instituciones, liderado por el presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, se centró en asegurar el respeto total de nuestros símbolos patrios en el documento, conforme a la ley y el inmenso orgullo de nuestra identidad nacional.
Jáquez Liranzo detalló que este diseño innovador fusionará elementos patrios, culturales y de nuestra rica biodiversidad, transformando nuestra cédula en un auténtico espejo de la dominicanidad.
En el frente de la nueva cédula, brillarán con fuerza el Escudo Nacional, el rostro de Duarte y el imponente Monumento a los Héroes de la Restauración.
¡Y un detalle que te encantará! La fotografía del titular se mostrará en dos formatos, con una de ellas ingeniosamente integrada en el corazón del patricio.
Este diseño, cargado de emoción, también celebrará nuestra vibrante cultura y asombrosa biodiversidad dominicana, con imágenes de la güira y la tambora, ¡el alma de nuestro merengue!, y la presencia de la cigua palmera, nuestra majestuosa ave nacional.
¡Tu Cédula, un Tesoro de Historia, Cultura y Naturaleza Dominicana!
- Según la JCE, esta grandiosa iniciativa busca que tu documento de identidad trascienda la simple función administrativa, convirtiéndose en un verdadero «legado vivo de historia, cultura y naturaleza dominicana«.
En este evento histórico estuvieron los presidentes del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, y de la CPEP, Juan Pablo Uribe, junto al renombrado historiador y numismático Miguel Estrella, experto clave en el proceso técnico y de vectorización de la imagen original de Duarte, avalada por el Archivo General de la Nación.
Ambas instituciones dieron su total respaldo a los diseños y aplaudieron a la JCE por esta visión, considerándola «un poderoso impulso al orgullo y la identidad nacional«.























