Tras cinco años de la puesta en marcha de Burocracia Cero, el Gobierno dominicano confirma que el programa ha logrado un ahorro millonario para los ciudadanos, equivalente al 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta cifra representa el dinero y el tiempo que los dominicanos han dejado de perder en papeleos, al eliminarse las trabas y procesos lentos que antes complicaban los trámites presenciales.
El costo total de la burocracia en el país, basado en la metodología de la OCDE, se estima en unos 212,000 millones de pesos, lo que impacta la economía nacional con un 4.8 % del PIB.
De acuerdo con los datos oficiales, desde 2020 hasta 2025 se han beneficiado más de 7,000 personas con el esquema de Burocracia Cero, logrando que las filas y los tiempos de espera en las instituciones se reduzcan en un 50 %.
Además, se han optimizado 362 de los 400 trámites más críticos identificados en 2020. Estos servicios priorizados concentran entre el 80 % y el 85 % del costo del papeleo, calculado por el exceso de tiempo invertido cada vez que se solicita un servicio público.
De los procesos mejorados a la fecha, el 71 % (260) ya fue simplificado, 274 se realizan por internet y 14 ya están conectados entre sí para mayor agilidad.
Para facilitar el acceso a la ciudadanía, el Gobierno mantiene operando seis centros Punto GOB y 28 quioscos Viaje Cero distribuidos en diversas provincias del país.
Resultados e impacto internacional
El Programa Burocracia Cero es una de las reformas estatales clave de la gestión actual. Luego de más de cinco años, los avances son reconocidos en mediciones internacionales.
En cuanto a la reducción de trabas, el país avanzó un 58 % al escalar 38 posiciones en el ranking global, posicionándose como el segundo país de la región en el Índice de Cumplimiento del Foro Económico Mundial entre 2020 y 2024.
República Dominicana escaló a la cuarta posición regional en el reciente índice de efectividad gubernamental del Banco Mundial (2023). En calidad regulatoria, el país mejoró 10 posiciones, subiendo su nota de 52.9 a 58 puntos.
- El índice de Gobierno Digital también registró un salto positivo del 22 % en el ranking regional de 2024.
¿Qué es Burocracia Cero?
Burocracia Cero es la estrategia oficial para eliminar el papeleo innecesario y agilizar los servicios públicos en República Dominicana. El plan busca transparencia y eficiencia total en favor de la gente.
Bajo el Decreto 640-20, el presidente Luis Abinader instruyó al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) a coordinar esta Estrategia Nacional para elevar la eficiencia del Estado.
El CNC, mediante la resolución 0002-2021, estableció la ruta de Burocracia Cero hacia un Gobierno Eficiente, siendo la reforma principal de competitividad que se consolidó con el decreto 149-21 para la modernización de la administración pública.






















