El presidente Abinader aclaró este lunes que EE.UU. es el convocante de la Mega Cumbre Américas 2025 y que RD es solo el país sede, como lo han sido otros en ediciones anteriores.
La aclaración del mandatario se dio al contestar una pregunta durante LA Semanal de Abinader en la que se le cuestionó que, si él no podría, como jefe de la política exterior, insistir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que asista al evento regional tomando en cuenta que esa nación es un aliado clave y es la segunda economía de Latinoamérica.
«Si bien nosotros somos el anfitrión, en el caso de la Cumbre Américas el convocante es EE.UU., es una cumbre que promueve EE.UU., que creó EE.UU.«, expresó, Abinader y agregó que no es la primera vez que México se ausenta a ese encuentro. Citó el año 2022, fecha en la cual tampoco asistió, siendo Andrés Manuel López Obrador el mandatario.
El gobernante agregó: «Entonces, ahí hay tensiones también que se crean entre EE.UU. y otros países«.
- El periodista que hizo la pregunta bajo la premisa de que aparte de los tres países que fueron vetados –Nicaragua, Venezuela y Cuba-, naciones como Colombia y México anunciaron su ausencia.
Se celebrará en Punta Cana
Abinader también recordó que esta cumbre, que se realizará del 1 al 5 de diciembre próximo en Punta Cana, no es solo un evento de jefes de Estado.
«Y lo segundo que quiero hablar de la Cumbre de las Américas es que la cumbre es más allá que la cumbre presidencial. O sea, la cumbre presidencial es la última parte», indicó.
Una cumbre con buena expectativa
El gobernante se mostró optimista en torno al éxito del evento. «O sea, nosotros pensamos que va a haber grandes actividades aquí, incluso, a tal punto de que hay alguna, por ejemplo, la de la sociedad civil se hará en Bayahíbe, me parece, porque no hay cupo en Punta Cana para ello y así algunas otras se harán aquí, en Santo Domingo. O sea, hay un gran ambiente en ese sentido», comentó.
La postura de México
La forma en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que no asistiría al encuentro ha sido visto como un desaire diplomático, pues expresó que su gobierno analizaba si alguien de la Cancillería «pudiera ir».
Su alegato para no asistir es que «en desacuerdo con vetos» en referencia a las naciones no invitadas.
En el caso de Gustavo Petro, presidente de Colombia, también alegó su desacuerdo con los vetos de países porque ello no ayudaba al diálogo.























