«No, no voy a asistir», Sheinbaum confirmó su ausencia en su conferencia diaria en el Palacio Nacional y agregó que su gobierno está evaluando representación de México: «eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir».
«En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país, o México objeta exclusión de naciones, pero además en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (graves inundaciones en México con 64 fallecidos)», añadió la mandataria.
Desde su llegada al poder en octubre de 2024, la agenda internacional de Sheinbaum registra apenas cuatro viajes: la cumbre del G20 en Brasil en noviembre de 2024, la cumbre de la CELAC en Honduras en abril, la del G7 de Canadá en junio y un encuentro trilateral en Guatemala con el presidente, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, en agosto.
Leer más: Cabello acusa a Abinader: Venezuela vetada de Cumbre
En un comunicado, precisó que al asumir la presidencia pro tempore en 2023, la República Dominicana prometió Cumbre inclusiva, «propósito que procuramos honrar»; sin embargo, «frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido redefinir el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países».
En ese sentido, «el veto a Cuba, Nicaragua y Venezuela —países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas— constituye la decisión estratégica que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro», afirmó la nota publicada en la página web de la Cancillería.
La decisión de no invitarlos en esta ocasión, «responde a un criterio estrictamente multilateral», señaló la Cancillería, que subrayó, además, que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos Estados «mantiene características propias».
La IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) en 2022, también estuvo marcada por el precedente de exclusión: sin La Habana, Managua y Caracas, y tampoco contó con la participación del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Seguir leyendo: Bolivia condena veto a países en Cumbre de las Américas























