![]()
Miami (EE.UU.), 9 feb (EFE).- El magnate y visionario de SpaceX, Elon Musk, reveló este lunes que el gigante aeroespacial priorizará la edificación de una base en la Luna antes que en Marte, como originalmente había proyectado, debido a la proximidad estratégica del satélite frente al planeta rojo.
«Marte iniciará en cinco o seis años, por lo que se ejecutará en paralelo con la Luna, pero la Luna será el objetivo clave», sentenció el también líder de Tesla en un post viral en la red social X.
Musk aseguró anoche en otra publicación que podrían establecer una metrópolis lunar en menos de una década, mientras que en Marte requerirían más de 20 años, puesto que la ventana logística y la duración del trayecto es muy diferente.
«Solo es posible viajar a Marte cuando los planetas convergen cada 26 meses (un trayecto de seis meses), mientras que podemos volar a la Luna cada diez días (un viaje de dos días). Esto significa que podemos acelerar el ritmo para consolidar una ciudad lunar que una ciudad marciana».
No obstante, el multimillonario afirmó que confía en empezar a construir una colonia en Marte «en unos cinco o siete años», y sostuvo que su expansión se realizará en paralelo a la de la Luna.
«La misión de SpaceX sigue siendo la misma: expandir la civilización y la vida multiplanetaria hacia las estrellas».
El establecimiento de la humanidad en Marte es uno de los hitos fundacionales de SpaceX, que a finales de este año tiene previsto el despegue de las primeras Starships no tripuladas al planeta vecino.
De aterrizar con éxito en su superficie, se convertiría en la primera hazaña espacial en lograr semejante récord. Hasta el momento las misiones a Marte se han limitado a la exploración mediante robots y orbitadores.
Las declaraciones de Musk contrastan con un mensaje publicado en enero del año pasado, cuando expresó que su meta era viajar «directamente a Marte. La Luna es un desvío».
En el trasfondo de la decisión aparece la nueva batalla espacial entre Estados Unidos y China por conquistar nuevamente la Luna. El programa Artemis III de la NASA prevé enviar una misión tripulada al satélite -en alianza con SpaceX- no antes de 2028, mientras que los planes de China pasan por un alunizaje histórico para 2030.
La última misión tripulada en pisar suelo lunar fue la Apolo 17 en 1972, hace más de medio siglo.
Además de alcanzar la superficie, Estados Unidos ha remarcado su interés por construir una estación en la Luna que serviría como trampolín para viajes interplanetarios, entre ellos a Marte.
La explotación de los recursos de la Luna es otra de las prioridades estratégicas para ambas potencias.EFE























