Miami (EE.UU.). EFE La alerta máxima de guerra entre Estados Unidos y Venezuela escala entre políticos clave tras 50 días de intensos ataques militares en el Caribe, que han dejado una tragedia de 32 víctimas, dos sobrevivientes y siete embarcaciones destrozadas, mientras se potencia el despliegue militar y surgen más interrogantes sobre la legalidad cuestionada de las operaciones.
Estados Unidos ha ejecutado un despliegue naval masivo con ocho buques de guerra y un submarino nuclear en el Caribe desde la orden de ataque que anunció el presidente Donald Trump el 2 de septiembre, y que dejó 11 bajas fatales, según reveló el congresista Carlos Giménez, del Comité de las Fuerzas Armadas, al publicar una infografía del Finantial Times.
La escalada militar imparable se intensificó este miércoles, cuando medios del país norteamericano informaron que el Ejército lanzó un nuevo ataque a otra embarcación, presuntamente vinculada al narcotráfico, esta vez frente a las zonas costeras del Pacífico de Colombia, donde según un funcionario citado por The New York Times, se confirmaron dos o tres muertes a bordo del navío.
La tensión regional se disparó la semana pasada, cuando Trump reveló que autorizó a la CIA a realizar operaciones secretas en Venezuela, donde acusa a Nicolás Maduro de ser el líder del Cartel de los Soles, y aseguró que evalúa ejecutar ataques terrestres contra “el narcotráfico” tras los bombardeos a embarcaciones.
Los ataques han desatado una fuerte oposición bipartidista, liderada por los senadores demócratas Tim Kaine y Adam Schiff, junto al republicano Rand Paul, que impulsa una votación crucial para frenar los bombardeos.
Paul denunció este martes que “no hay fentanilo hecho en Venezuela, ni siquiera un poco”, y citó que uno de cada cuatro botes, el 25 %, que la Guardia Costera de Estados Unidos inspecciona en Miami por sospecha de droga al final no transportan narcóticos, por lo que “no se puede matar indiscriminadamente”.
“Esa es la razón por la que no disparamos y simplemente explotamos botes cerca de Miami, pero tampoco deberíamos atacarlos cerca de la costa de Venezuela”, sentenció el senador en una reveladora entrevista con el periodista Piers Morgan.
El congresista demócrata Adam Smith, del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, exigió el lunes una comparecencia urgente de la Administración Trump para que aclare los bombardeos, pues el hecho de que Estados Unidos haya repatriado a dos sobrevivientes genera serias dudas sobre los operativos.
 
			








 
    	














