Una masiva oleada de canales de videos generados con Inteligencia Artificial (IA) han sido eliminados de YouTube, una semana después del anuncio de la plataforma de reducir el contenido repetitivo y de baja calidad.
Entre los afectados ya no aparecen el canal CuentosFacinantes, que acumulaba más de 5.9 millones de suscriptores y mil 200 millones de visualizaciones en sus vídeos de Dragon Ball, ni el canal Imperio de Jesús, con popular contenido religioso y más de 5.8 millones de suscriptores.
Además, otros 16 canales han sido impactados; algunos eliminados y otros disponibles, pero sin ningún vídeo publicado, como Héroes de Fantasía, que aún conserva sus 2.48 millones de suscriptores, aunque sin contenido visible.
Esta drástica medida llega una semana después del anuncio de la compañía de YouTube de reducir la difusión de contenido generado con IA que sea «repetitivo y de baja calidad» como parte de sus objetivos para 2026. Para ello, indicaron que están implementando sistemas que emulan la forma en que se combaten el ‘spam’ y el ‘clickbait’.
Un revelador informe de Kapwing publicado en noviembre, reveló que entre el 21% y el 33% de los vídeos que aparecen en el ‘feed’ de YouTube están generados por IA de baja calidad o «brainrots». Para el estudio, se creó un perfil nuevo y se registraron los primeros 500 vídeos que la plataforma les mostró.
El informe también destacó que España es el país del mundo con más suscriptores a este tipo de canales de IA de baja calidad, con una impresionante cifra de más de 20.2 millones de usuarios. Ocho de los cien canales más populares del país se especializan en este tipo de contenidos. Le siguen Egipto, con 17.9 millones, y Estados Unidos, con 14.4 millones.
No obstante, España es el quinto país del mundo con más visualizaciones, con 2,520 millones de reproducciones, superado por Egipto, Estados Unidos y Corea del Sur, que lidera con una asombrosa cifra de 8,450 millones de visualizaciones.























