Frenar la entrada de mercancía sin control es la solución que propone el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Ángelo Viro, para combatir la competencia desleal de los negocios asiáticos que operan en el país.
A su juicio, aunque el Estado dominicano busca que los consumidores reciban calidad, persiste la entrada de productos de mala calidad, especialmente en tiendas y grandes comercios asiáticos.
“Sin normativas, cualquier artículo chatarra se vende; lo que hacen es engañar al comprador con precios baratos”, sentenció advirtiendo que en muchos casos tampoco pagan ITBIS, incurriendo en evasión fiscal y fraude al consumidor al mismo tiempo.
En el sector construcción, esta amenaza es crítica por la venta de tuberías y materiales que no cumplen con los estándares de seguridad técnica requeridos en República Dominicana.
Aclaró que la denuncia no busca que los extranjeros se retiren, sino que se ajusten a las leyes para proteger la economía dominicana y la creación de empleos formales.
«Somos un país abierto y hospitalario para invertir, pero todos deben competir bajo las mismas reglas del juego», explicó.
Crisis Comercial
Desde hace meses, empresarios nacionales denuncian que los comercios chinos mantienen una competencia desleal violando las leyes que rigen el comercio organizado.
Esto se suma a la ola de cierres de negocios por evasión de impuestos tras las inspecciones del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived). Actualmente, decenas de estos locales permanecen clausurados en el Gran Santo Domingo y Santiago.
Tras los operativos, representantes de esta comunidad aseguran que se regularizarán para reabrir, afirmando que sí emiten facturas con comprobante fiscal y generan miles de empleos en todo el territorio nacional.























