Este domingo, el gobierno dominicano contó con un apoyo técnico clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del asesor británico Francis Maude durante el primer gran Consejo de Gobierno de este año, celebrado en una maratónica jornada de trabajo.
Así lo reveló el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ofrecer declaraciones en rueda de prensa tras concluir el encuentro trascendental encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
La cumbre de ministros se llevó a cabo en el emblemático Palacio Nacional.
Paliza explicó que el Consejo de Gobierno tuvo como misión central articular y unir los esfuerzos de todas las instituciones del Estado, así como priorizar los proyectos que impulsarán la nación durante el 2026, con el objetivo de aumentar exponencialmente el impacto de las políticas públicas en la vida de los dominicanos.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza
“Tiene como fin articular, alinear todo el esfuerzo gubernamental y donde se están fundamentalmente priorizando los proyectos para este 2026, con el objetivo de maximizar el impacto de las políticas públicas en la vida de la ciudadanía y avanzar de manera concreta en las 10 metas priorizadas de la gestión gubernamental que pusimos en evidencia en el Consejo de Ministros de noviembre en 2025”, dijo.
Indicó que el BID se suma a través de sus representantes en el país y de equipos técnicos de alto nivel que se trasladaron desde Washington, aportando un soporte técnico y metodológico de vanguardia para la planificación gubernamental del país.
También informó que el Gobierno recibe asesoramiento estelar de Francis Maude, exministro del gabinete del entonces primer ministro británico David Cameron entre 2010 y 2015, quien colabora en el diseño de la innovadora metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno.
El ministro señaló que la jornada incluye estratégicas mesas de trabajo organizadas según las prioridades del Gobierno, en las que participan ministros y directores, con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional y superar los obstáculos de la gestión diaria.
Este Consejo de Gobierno se produjo en un contexto marcado por cambios relevantes en el tren gubernamental.
La reunión llegó en medio de una reconfiguración clave del gabinete, que ha incluido nuevas designaciones, salidas de funcionarios y rotaciones que el propio Abinader ha definido como “estratégicas”.
“Es normal que se den y que se propicien en el transcurrir de las gestiones gubernamentales”, dijo Paliza.
La reunión estuvo “orientada a elevar los niveles de eficiencia, transparencia y participación social en las acciones priorizadas del Gobierno”, explicó Presidencia más temprano.























