La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló los impactantes resultados de sus contundentes acciones contra el fraude aduanero y la competencia desleal, con un enfoque especial en las importaciones asiáticas en República Dominicana.
Rainiero Olivo Bordas, representante de la DGA, detalló que en los últimos cinco años se han ejecutado unas 196 inspecciones post-despacho, casi triplicando las realizadas en gestiones anteriores.
Además, señaló que desde 2023 hasta hoy han sido detectados más de 16,000 contenedores (antes de ser despachados) con alto riesgo de declaración fraudulenta (subvaluación), los cuales fueron revalorados (por duda razonable y descarte de método de valoración) y generaron importantes impuestos adicionales.
Resaltó que, mediante estos rigurosos procesos de supervisión, la DGA ha recuperado más de RD$15,215 millones en impuestos y penalidades, asestando un fuerte golpe a la competencia desleal de este sector.
Entre las estrategias y tecnologías innovadoras implementadas se encuentran: la evaluación de riesgo en tiempo real durante el despacho, el empleo de rayos X y cámaras corporales (bodycams), mesas de coordinación con aduanas internacionales para mejores controles de importadores asiáticos, auditorías conjuntas con la DGII y el cierre de empresas vinculadas a prácticas fraudulentas.
Estos importantes hallazgos se presentaron en la reunión de la Mesa Multisectorial Contra el Fraude Aduanero y la Competencia Desleal, liderada por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. También participaron el general Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración; Victor Benavides, director ejecutivo de Pro Competencia; Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad; Eddy Arango, subdirector de Fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Industria y Comercio.
En el encuentro, también estuvieron presentes destacadas figuras del sector privado, incluyendo a la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) con su presidente, Ernesto Martínez, y Antonio Papaterra, máxima autoridad de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros, entre otros importantes actores.























