Nueva York.– Hal Steinbrenner, dueño de los Yankees de Nueva York, evitó pronunciarse este lunes sobre si apoya la inclusión de un límite de salarios en el próximo acuerdo laboral, aunque sí insistió que le gustaría ver la implementación de un salario mínimo.
“No siento que esté en posición en este momento, en cuanto a investigación o conocimiento, para responder a esa pregunta”, afirmó Steinbrenner en una videoconferencia desde Tampa. “Siempre estaremos entre los más altos en cuanto a presupuesto de salarios. Siempre lo hemos estado. Siempre lo estaremos”.
En febrero, Steinbrenner dijo que podría apoyar una idea de límite de salarios siempre que contenga una cláusula que pida nóminas mínimas. La MLB ha tenido una multa por lujo desde 2003, pero es la única de las cuatro principales ligas profesionales de Estados Unidos sin un límite salarial.
“Algo que sería lo suficientemente razonable como para mejorar significativamente la competencia más justa en el deporte”, comentó Steinbrenner al ser preguntado sobre un posible salario mínimo.
“Muchos fanáticos ya argumentan que no ha sido suficiente. Creo que hemos avanzado en los últimos diez años en algunas de las cosas que hemos hecho, pero como industria probablemente no estamos cerca de donde necesitamos estar, al menos eso es lo que la mayoría de los fanáticos creen y hay varias formas de abordarlo”.
Al final de la temporada regular y sin incluir bonificaciones de contrato, los Yankees tenían un presupuesto de salarios de 301 millones y una multa por lujo proyectada de 62 millones.
Los Yankees tuvieron los salarios más altos de las Grandes Ligas durante 15 años consecutivos hasta 2013, pero no han liderado en gastos desde entonces, aunque han pagado el impuesto por exceso de lujo en 21 de 23 temporadas por un total de más de 500 millones.
Los Mets le dieron un contratazo a Juan Soto con un contrato millonario histórico de 765 millones por 15 años después de su única temporada con los Yankees y no llegaron a los playoffs con un presupuesto de equipo de 340 millones y una multa por lujo de 89 millones.
Los Dodgers ganaron su segunda Serie Mundial consecutiva al vencer a los Azulejos de Toronto en siete juegos y terminaron la temporada regular con un gasto en salarios de 341.5 millones y una penalidad por exceso de gasto de 168 millones, sin incluir el bono de firma de 6.5 millones para Roki Sasaki en un contrato de ligas menores.
Seis de los 12 equipos de postemporada tienen presupuestos de 200 millones o más, con los Medias Rojas de Boston a unos 500,000 del objetivo.
Desde 1995, cuando comenzaron los playoffs ampliados, 22 equipos ganaron una Serie Mundial clasificados entre los diez primeros en salarios del Día Inaugural. Desde que los Yankees ganaron un título por última vez en 2009, solo cuatro equipos ganaron una Serie Mundial clasificados entre los tres primeros en salarios: los Medias Rojas de 2018, y los Dodgers de 2020, 2024 y 2025.
El convenio colectivo del béisbol expira el 1 de diciembre de 2026, y las paralizaciones de la liga se han convertido en la norma, lo que traslada el inicio de una interrupción a la temporada baja.

Durante las últimas negociaciones, las partes alcanzaron un acuerdo de cinco años el diez de marzo después de un paro laboral de 99 días, salvando una temporada 2022 de 162 juegos que se retrasó una semana.
Una propuesta de límite salarial de la gerencia podría contener un salario mínimo y un porcentaje garantizado de ganancias para los jugadores. Los jugadores de béisbol han soportado nueve huelgas, incluida una huelga de siete meses y medio en 1994-95 que rechazó una propuesta de límite.
Los Yankees se quedaron con Trent Grisham después de que aceptara la oferta millonaria de 22 millones por un año. Grisham fue uno de un récord de cuatro jugadores en aceptar junto con el segunda base de Detroit, Gleyber Torres, el zurdo de los Cachorros de Chicago, Shota Imanaga, y el derecho de Milwaukee, Brandon Woodruff.
Se espera que los Yankees hagan una oferta fuerte para mantener a Cody Bellinger, quien recibió 27.5 millones la temporada pasada.
Los Cachorros enviaron 5 millones a los Yankees cuando negociaron a Bellinger y el versátil jardinero la rompió con .272, 29 cuadrangulares y 98 remolcadas bajo la primera de dos opciones de jugador como parte de un contrato de 80 millones por tres años.
“¿Sería ideal si bajara (nuestros gastos en salarios)? Por supuesto”, expresó Steinbrenner. «Pero, ¿significa eso que va a suceder? Por supuesto que no. Queremos formar un equipo que creemos que podría ganar un título.
“Simplemente no ha cambiado, por eso los salarios de los jugadores probablemente han subido cada año. No significa que no bajen ligeramente un año y luego suban el año siguiente. Todo depende de lo que haya disponible y cuáles sean las posibilidades y cuánto sienta que podemos o necesitamos actuar sobre esas posibilidades”.























