La República Dominicana culminó su destacada participación en la séptima posición en los XX Juegos Bolivarianos que finalizaron hoy en las ciudades de Ayacucho y Lima, siendo esta última la sede principal de la mayoría de los deportes.
La delegación quisqueyana asegura así un impresionante séptimo lugar en esta importante cita multideportiva bolivariana.
Con una delegación de 222 atletas que compitieron en 33 modalidades, la República Dominicana, hasta ayer, cosechó un formidable total de 67 medallas: 12 de oro, 17 de plata y 38 de bronce.
Para contextualizar el rendimiento de RD: en la IX edición de los Juegos Bolivarianos, celebrados en el 2022 en Valledupar, Colombia, la delegación quisqueyana ocupó el sexto lugar con un total de 90 medallas (22 de oro, 24 de plata y 44 de bronce), con 489 atletas en 41 modalidades.
Resultados Estelares de RD
El atletismo, el judo y wushu fueron las federaciones que mayor cantidad de medallas aportaron a la República Dominicana en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima.
El atletismo dominicano brilló con nueve preseas en total, incluyendo tres de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce, mientras que el judo sobresalió con tres oros, una plata y cinco metales de bronce, para un total de nueve medallas.
El wushu también destacó con tres medallas doradas, dos de plata y tres de bronce, mostrando su gran nivel, mientras que la lucha sumó tres valiosas platas.
Pesas, con solo cuatro atletas, logró un oro, una plata y dos bronces, en tanto que el boxeo aportó dos metales plateados y dos de bronce, y la lucha dominicana se alzó con tres platas y dos metales de bronce.
Jornada Más Exitosa para RD
¡Histórico! Con 13 medallas, la jornada XIV del viernes fue la mayor cosecha para RD, destacando la participación del wushu, que obtuvo ocho preseas, incluidas tres de oro, dos de plata y tres de bronce, mientras que el tenis de mesa, con la talentosa Eva Brito, consiguió la plata en sencillos, siendo la tercera presea de la disciplina, tras los bronces en equipo masculino y femenino.
El karate dominicano se alzó con tres metales de tercer lugar, mientras que el golf, con Willy Pumarol, hizo historia al conseguir la primera presea en ese deporte para la República Dominicana en eventos internacionales al ganar el metal de bronce.
Pumarol tuvo una semana de juego sobrio y estable y su score de 274 en el torneo le dio un 10 bajo par y la tercera posición, una proeza para el golf dominicano.
El atletismo cerró su brillante participación en el evento multideportivo con el bronce del relevo 4×400 mixto.
Rosa Angélica Ramírez: Bicampeona Dominó
Rosa Angélica Ramírez, en impulso de la bala del atletismo dominicano, se consagró bicampeona en la especialidad en los Bolivarianos con una marca de 17.44 metros, ¡la más alta registrada en la prueba!
En la edición del 2022, en Valledupar, Rosa Ramírez ya había conquistado el primer lugar al enviar el objeto a los 17.31 metros, para imponerse a la chilena Natalia Duco, plata con 16.75, y a Ivana Gallardo, también de Chile, quien cobró el bronce con 16.52 metros, reafirmando su dominio en la disciplina.























