Santo Domingo. – ANARD Dominicana cierra 2025 con 490 pruebas antidopaje a atletas de élite, reafirmando su compromiso con el deporte limpio y la integridad en el país y el mundo.
Según el balance anual de la agencia, las pruebas cubrieron 457 muestras de orina, 27 de sangre y 6 del pasaporte biológico, realizadas tanto en competencia (151) como fuera de ella (339).
Laura Pinedo, presidenta de la ANARD, destacó que estas acciones son parte de una estrategia integral que une control, educación, gestión de logros y alianzas estratégicas.
Afirmó que las pruebas en competencia se hicieron principalmente en los Juegos Militares, cubriendo disciplinas como tiro deportivo, lucha, boxeo, taekwondo, ciclismo, judo, levantamiento de pesas, karate y atletismo.
Además, ANARD realizó pruebas antidopaje en eventos de alto impacto como la Vuelta Ciclística Independencia, el Open Internacional de Natación, el Invitacional Isaac Ogando, el Internacional Félix Sánchez, el Maratón Monumental, el Centroamericano y del Caribe de Levantamiento de Pesas y el Mundial de Ráquetbol.
Sobre las pruebas fuera de competencia, se aplicaron a atletas del Grupo Registrado de Control, al programa antidopaje regular y a deportistas que estuvieron en los Panamericanos Junior de Asunción y los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025.
Pinedo añadió que la ANARD potenció su campaña educativa este año, resaltando la celebración del Día del Deporte Honesto con una charla-taller para atletas de varias disciplinas.
En este sentido, Pinedo enfatizó la importancia de que los atletas conozcan y cumplan las normas antidopaje, y sean conscientes de todo lo que consumen o usan.
Igualmente, se realizaron múltiples jornadas educativas para atletas olímpicos y paralímpicos, tocando temas como sus derechos y deberes, los peligros de automedicarse, el uso de suplementos y las sanciones por violar el Código Mundial Antidopaje.
Entre los grandes logros del 2025 destaca la organización, por primera vez, del Curso de Formadores en Educación Antidopaje, con facilitadores internacionales y la presencia del director general para Latinoamérica y el Caribe de WADA, Francisco León.
La agencia también estuvo presente en el Simposio Anual de WADA en Lausana, Suiza, y en la Conferencia Mundial de WADA en Busan, Corea.
Como parte de sus estrategias educativas, ANARD lanzó a su mascota “FIRU”, integrada al programa formativo en eventos internacionales de levantamiento de pesas y ráquetbol, como símbolo de ética, valores deportivos y juego limpio.
Asimismo, arrancó la capacitación de oficiales de control de dopaje (DCO-BCO) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, con dos versiones del programa este año.
La agencia resaltó el apoyo de MIDEREC y el COD, además de la colaboración de atletas, entrenadores, federaciones y la Confederación Deportiva Militar y Policial. En septiembre se designó la Comisión de Atletas, formada por los olímpicos Rubel Salomón (karate) y Leidi Germán (judo).
ANARD informó que nuestros atletas dominicanos cumplieron con los requisitos antidopaje previo a su participación en los Panamericanos Junior y los Juegos Bolivarianos, con 22 pruebas de dopaje y jornadas educativas bajo los lineamientos de la ITA del COI.
Con estos logros, ANARD calificó el 2025 como un año de éxitos y crecimiento notable, reafirmando su compromiso con el deporte limpio y honesto en la República Dominicana.























