Miami (EE.UU.).- Las Grandes Ligas (MLB) aprobaron la implementación del sistema de árbitros robots a partir de la próxima temporada, que permitirá a ambos equipos pedir el desafío electrónico de un lanzamiento hasta dos veces por partido -más otra en cada entrada adicional-, para desafiar la decisión del juez de home.
La MLB informó en un comunicado que adoptó este sistema, en lugar de emplear ‘árbitros robots’ en cada lanzamiento, debido a “la insistente preferencia de los peloteros por el formato ‘Challenge’”, en el que cada equipo dispone de varias revisiones.
Esta novedad, conocida como sistema de desafío automatizado de bolas y strikes (ABS), fue puesta a prueba durante el último Juego de Estrellas y en el pasado Spring Training. También se probó en los últimos años en las ligas menores.
“Esta será la primera instancia dentro de la temporada del campeonato en el nivel más alto del juego en la que las decisiones del juez de home sobre bola-strike no serán definitivas”, precisó la liga.
Solo el bateador, el lanzador o el cátcher podrán pedir la revisión tocándose la gorra o el casco. En caso de que el desafío tenga éxito el equipo no gastará un intento.
Para medir la zona de strike de cada jugador se tendrán en cuenta las mediciones que tomen de cada uno de ellos expertos independientes durante el Spring Training.
Según la MLB, el nuevo sistema es más estricto con los pitchers que los árbitros humanos.























