Montecristi. – La estrella de Grandes Ligas, Nelson Cruz, a través de su Fundación Boomstick23, lideró una impactante jornada social que benefició a miles de dominicanos, entre niños, jóvenes y adultos, en su natal municipio Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, con un gran despliegue en salud, educación, deporte, cultura y apoyo comunitario.
La iniciativa estuvo dedicada como un emotivo tributo al legado de servicio público, compromiso comunitario y vocación social de su extinta hermana y exgobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz. Incluyó un gran operativo médico, una clínica de béisbol con múltiples estrellas de Grandes Ligas, regalía de juguetes a cientos de niños, así como la donación de un moderno camión de bomberos al municipio para reforzar la respuesta ante emergencias.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue el operativo médico, que atendió a más de 400 personas, quienes recibieron consultas especializadas y medicinas gratuitas. Contó con un equipo médico de 25 expertos y abarcó las especialidades de ginecología, ortopedia, odontología, pediatría, medicina interna, cardiología, diabetología, oftalmología y cirugía.
De igual manera, la fundación presidida por Cruz entregó un camión de bomberos al municipio de Las Matas de Santa Cruz. Los miembros del Cuerpo de Bomberos expresaron su profundo agradecimiento a la Fundación Boomstick23 y a la familia Cruz, destacando que este aporte fortalece la seguridad y la capacidad operativa de la comunidad.
Puedes leer: Nelson Cruz rinde honor a la memoria de su hermana
En el área educativa, la Fundación Boomstick23, en alianza con la Fundación Oyate de Nueva York, otorgó becas a cuatro estudiantes destacados del municipio, reafirmando su compromiso con la educación como pilar clave de transformación social. Fueron beneficiados los jóvenes: Radelis Valerio Díaz,
Ranneris Ortiz, Darlin Piña y Arian Acosta Estévez.
Cruz destacó el compromiso inquebrantable de la fundación con la educación y exhortó a los jóvenes a mantener una conducta responsable. “Como fundación estamos comprometidos con apoyar la educación y acompañar a los jóvenes en su crecimiento. Les aconsejamos escuchar a sus padres, valorar sus orientaciones y entender que la disciplina y el respeto son fundamentales tanto en la vida como en el deporte”, expresó.
Proyecto Impacto JuvenilEn el marco de una rueda de prensa por el cierre de las actividades, la fundación anunció el lanzamiento del proyecto “Impacto Juvenil”, una iniciativa social dirigida al desarrollo integral y el combate a la deserción escolar de adolescentes y jóvenes mediante el deporte y la educación como ejes fundamentales de formación.
Este nuevo proyecto está dirigido a personas en edad escolar en los distintos municipios de la provincia Montecristi. La presentación del mismo estuvo a cargo de Nelssy Olga Cruz, quien explicó que este proyecto parte de la premisa de que el deporte transmite valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto, los cuales inciden directamente en el rendimiento académico y en la formación ciudadana.
“Es una iniciativa social integral orientada a fortalecer el desarrollo de adolescentes y jóvenes, utilizando el deporte como herramienta educativa y complementándose con formación académica, salud y participación comunitaria”, manifestó.
Estrellas de Grandes Ligas se suman a la iniciativaComo parte de la jornada social, se realizó una clínica de béisbol con la participación de peloteros de Grandes Ligas, reafirmando el compromiso de la fundación con el desarrollo deportivo desde la niñez.
Estuvieron presentes los peloteros: Freddy Peralta, Eduard Cabrera, Seranthony Domínguez, Ronny Rodríguez (el Felino Rodríguez), Luis Arráez, Albert Abreu, Jonas Lantigua, Enmanuel De la Rosa y Luis Peralta. Estas estrellas del béisbol entrenaron y practicaron junto a niños y jóvenes, compartiendo sus experiencias y brindándoles valiosa orientación y motivación.

La Fundación Boomstick23 cuenta con más de una década de labor social ininterrumpida en Las Matas de Santa Cruz y la provincia Montecristi.
El primer operativo médico impulsado por la familia Cruz se realizó en 2015, y en 2016 la fundación fue formalmente establecida, consolidando su estructura institucional.
Boomstick23 es una organización sin fines de lucro comprometida con transformar vidas, empoderando a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, así como desarrollando habilidades y destrezas a través de la educación y el deporte para mejorar su entorno y calidad de vida.
Como parte de la jornada, cientos de niños fueron beneficiados con la entrega de juguetes. La agenda también incluyó reconocimientos a estudiantes destacados del Liceo Secundario Las Matas de Santa Cruz y a personalidades emblemáticas del municipio, así como la charla motivacional “El futuro que nos espera”, y un gran concierto artístico de Ramón Orlando Valoy.
En estas actividades impulsadas por Fundación Boomstick23 participaron Leissa Cruz Polanco, gobernadora provincial; Virgilio Cruz, alcalde del municipio y diversas importantes autoridades y personalidades de la provincia.
Por la Major League Baseball (MLB), estuvo Miguel Matos, director de la oficina en el país y Henry González, director de Operaciones Internacionales. También asistió Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol.
La Fundación Boomstick23 agradeció a las instituciones aliadas y empresas privadas cuyo valioso apoyo fue clave para hacer realidad las acciones de esta gran jornada.























