Desde la izquierda, Rolando Gómez Suardi, Julio Andrés López, Luis Mejía Oviedo, Garibaldy Bautista, Juan Ulises García Smester, Juan Antonio García Smester, Bernardita García Smester, Franklin de la Mota, José Joaquín Puello, Rosita Melania García Crespo, Juan Federico García Smester, Juan Andrés García Smester, Leo Corporán y José P. Monegro.
Este 17 de diciembre celebramos los 100 años del natalicio del gran propulsor del deporte dominicano, Juan Ulises García Saleta “Wiche”.
Su legado y trascendencia en el deporte dominicano sigue vivo, recordándonos los icónicos “12 Juegos” en la década del setenta. Por ello, la Fundación Juan Ulises García Saleta inauguró la flamante “Plaza Olímpica Juan Ulises García Saleta” en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, un tributo merecido a su obra.
En este emotivo acto, se dieron cita los familiares de “Wiche”, así como las más altas autoridades deportivas y glorias del atletismo dominicano.

Homenaje
Juan Antonio García Smester, presidente de la fundación e hijo del legendario “Wiche”, resaltó la magnitud de la figura que transformó el deporte dominicano, expresando su orgullo por ver esta obra hecha realidad.
“Esta noche es verdaderamente histórica. Solo una leyenda como la suya podía unir tantos corazones y méritos para un tributo de esta envergadura”, afirmó García Smester.
Los tres brazos
Un toque especial en la Plazoleta Olímpica de “Wiche” García Saleta es la imponente estructura metálica de los tres brazos que elevan los aros olímpicos.
Cada brazo simboliza a tres gigantes del olimpismo dominicano; Juan Ulises García Saleta, Enrique Rippley Marín y Virgilio Travieso Soto, ellos fueron los arquitectos del deporte olímpico, logrando el reconocimiento del Comité Olímpico Dominicano por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el 1963.

El pebetero
El emblemático fuego de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, encendido por el legendario velocista Alberto Torres, “El Gringo”, ahora también brilla con orgullo en esta histórica plaza.
La estatua
El momento más esperado fue la emocionante develación de la estatua de “Wiche” García Saleta. Esta magnífica obra lo inmortaliza en el desfile inaugural de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974, evento que marcó también la apertura del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Por: Marcos Nivar y Leo Corporánmarcoslnivar@gmail.com teenteraste2006@yahoo.com























