Vladimir Guerrero Jr. desató su sexto jonrón en esta postemporada, el sensacional novato Trey Yesavage ponchó a siete en 5 2/3 entradas y los Azulejos de Toronto llevaron al límite la épica Serie de Campeonato de la Liga Americana al vencer a los descuidados Marineros de Seattle 6-2 el domingo por la noche.
El codiciado banderín de la Liga Americana se decidirá el lunes por la noche en Toronto, en el segundo séptimo juego en la historia de los Blue Jays. Toronto cayó contra Kansas City en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1985.
“¡Hay que disfrutarlo al máximo, amigo! Esto es por lo que luchamos”, dijo el mánager de los Blue Jays, John Schneider. “Es especial y único, pero hay que verlo como un juego”.
Para una famosa familia del béisbol, también será la primera vez. El padre de Vladdy Jr., el jardinero y leyenda del Salón de la Fama Vladimir Guerrero, nunca disputó un séptimo partido clave de postemporada durante sus 16 años de carrera.
«Mi papá, El Rey, me decía que en el séptimo juego hay que dejarse la piel», dijo el cañonero de Toronto.
Seattle, el único conjunto de la Gran Carpa sin banderín, jugará un séptimo partido por primera vez. El victorioso se enfrentará a los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Liga Nacional, en la Serie Mundial que comienza el viernes.

“¡Ganar o irse a casa!”, dijo el jardinero central de los Marineros, el estelar Julio Rodríguez. “Vamos a darlo todo”.
Addison Barger conectó un jonrón decisivo e impulsó tres carreras al inicio de la temporada para los Blue Jays, que lograron tres espectaculares dobles plays detrás de Yesavage, dos de ellas para escapar de aprietos con las bases llenas.
Eso convirtió a Toronto en el primer conjunto en inducir dobles jugadas consecutivas con bases congestionadas que pusieron fin a la entrada en un juego de postemporada, y sólo el cuarto equipo en lograr dos en un solo choque de postemporada.
«¡Sabía que mi defensa me apoyaba al máximo!», exclamó Yesavage.
Toronto también aprovechó los tres costosos errores de Seattle, su mayor cantidad en esta temporada. En comparación, los Blue Jays han cometido cuatro errores en 10 vibrantes partidos de playoffs.
“Las pelotas entraban y salían del guante, lo que puso a un par de jugadores más en base”, dijo el mánager de los Mariners, Dan Wilson. “Desafortunadamente, eso provocó un par de carreras”.
El sexto cuadrangular de Vladdy Jr. en postemporada todos este año lo igualó con José Bautista y Joe Carter con la mayor cantidad en la gloriosa historia de los Blue Jays.
«Esto es lo que esperas de una de las figuras élite del deporte rey», dijo Schneider.
Bautista realizó el primer lanzamiento ceremonial antes del juego.
Toronto había perdido sus cuatro partidos anteriores al enfrentar la eliminación de la postemporada. Esa racha se extendió hasta el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2016 contra Cleveland e incluyó dolorosas derrotas en la ronda de comodines ante Tampa Bay en 2020, Seattle en 2022 y Minnesota en 2023.
El cuadrangular de Vladdy Jr. al abrir la quinta entrada puso el marcador 5-0 y superó al abridor de los Marineros, el serpentinero Logan Gilbert. El lanzador derecho permitió cuatro carreras limpias y siete imparables en poco más de cuatro entradas.
«Pensé que tenía una buena recta, sobre todo al principio», dijo Wilson. «Su splitter fue bueno por momentos. Esta es una alineación difícil y ellos hicieron lo que tenían que hacer para poner la pelota en juego».
Yesavage mantuvo el cero hasta la sexta. Le anotaron dos carreras y seis imparables, cinco de ellos inatrapables. Cinco de sus ponches fueron con su letal recta de dedos separados, al igual que dos roletazos para doble play con las bases congestionadas.

“Simplemente creí en mi talento. Sé que mi arsenal funciona a este nivel”, dijo Yesavage. “Sé que la defensa que me respalda va a jugar al tope de sus capacidades, y conseguir tres dobles matanzas en entradas consecutivas fue clave”.
Yesavage, de 22 años, lanzó 31 splitters, su tope de la temporada. Logró 10 ponches con splitters y cinco más con sliders.
“¡Él irradia energía!”, dijo Vladdy Jr. “Es joven. Tiene una sed inmensa de victoria”.
Tres de las seis aperturas de Yesavage en la Gran Carpa han sido en los playoffs. Ha ganado dos veces esta postemporada tras ganar uno de tres encuentros durante la temporada regular.
Louis Varland retiró cuatro outs y Jeff Hoffman recetó cuatro ponches en dos entradas sin hits para terminar el encuentro.
Los Marineros usaron dos boletos y un sencillo para llenar las bases contra Yesavage en la tercera, pero se vieron impedidos cuando el cañonero Cal Raleigh conectó un rodado para una doble matanza de 3-6-1, iniciada por Vladdy Jr. y completada por Yesavage cubriendo la primera base.
El rodado de Raleigh en el primer lanzamiento salió de su bate a 101 mph.
“Creo que se subestima la capacidad de Vladdy Jr. para jugar tan profundo gracias a su potente brazo”, dijo Schneider. “En esa situación, también se necesita cierto margen de maniobra para un jugador que castiga la pelota”.
Raleigh terminó de 0-4 con tres abanicados.
Seattle se quedó con los bates fríos otra vez después de otra chance con las bases congestionadas en la cuarta entrada cuando JP Crawford roleteó para una doble matanza 4-6-3.
Los Marineros se abrieron paso y acorralaron a Yesavage en la sexta. El cuadrangular solitario de Josh Naylor fue su tercer batazo de vuelta completa de los playoffs. Yesavage salió tras el imparable de Randy Arozarena, y Eugenio Suárez conectó a Varland con un sencillo remolcador.
Toronto aprovechó errores de fildeo de Julio Rodríguez en el jardín central y de Suárez en tercera base para anotar dos veces en el segundo, cuando Barger e Isiah Kiner-Falefa conectaron sencillos remolcadores.
Ernie Clement conectó un triple con dos outs contra la pared del jardín izquierdo en el tercero y anotó cuando Barger conectó un batazo de cuatro esquinas, su segundo de la postemporada.
George Springer abrió como el temible bateador designado para los Blue Jays y se fue de 4-0 con un boleto. Springer salió en la séptima entrada del quinto juego, derrotado el viernes en Seattle, tras ser impactado en la rótula derecha por un lanzamiento de 95.6 mph de Bryan Woo.
Vladdy Jr. fue golpeado por un lanzamiento del relevista de Seattle, Matt Brash, en la séptima. Vladdy Jr. avanzó a segunda con un imparable de Alejandro Kirk y avanzaba con un lanzamiento descontrolado cuando anotó gracias a un costoso error de tiro de Raleigh.
Por: IAN HARRISON























