Nacho Herrero |
Valencia (España).- La ‘magia’ indetenible del dominicano Jean Montero, en ataque, y la férrea defensa en el tercer cuarto de Kameron Taylor sobre Cameron Hunt dejaron al Joventut sin su mejor referencia anotadora en minutos clave, abriendo la brecha para que el Valencia Basket se llevara el emocionante duelo de invictos en la Liga Endesa de baloncesto.
Arrancó el Valencia con autoridad y confianza, su 7-0 en un minuto y medio, con tres canastas tras igual número de asistencias, obligó a Daniel Miret a solicitar tiempo muerto. Tras su llamada al orden, el Joventut comenzó a anotar con Manuel Allen pero no logró frenar el dominio al poste bajo de Jaime Pradilla.
Ambos técnicos iniciaron una intensiva rotación de plantilla y la presencia de Ricky Rubio, la estrella española, brindó nuevas opciones ofensivas a la Penya. Sin embargo, fue su agresividad en la defensa exterior lo que cambió el rumbo del partido, complicando los ataques locales.
Dos triples decisivos salvaron al Valencia de perder el dominio del marcador, logrando contrarrestar los puntos imparables de Cameron Hunt para el conjunto verdinegro (27-24, m.10).
El escolta estadounidense continuó sumando puntos para los de Badalona y generó una preocupación palpable en la defensa ‘taronja’, al encadenar una racha de quince puntos en apenas seis minutos. Brancou Badio no lograba frenarle, y el escolta del Joventut se fue al banquillo dejando a su equipo a las puertas de una posible remontada y con la confianza por las nubes (34-33, m.15).
El Joventut tuvo tres oportunidades para el ‘sorpasso’ pero las falló, y un nuevo triple de Kam Taylor oxigenó al Valencia. Los visitantes mantuvieron la presión, pero el brillante dominicano Jean Montero junto a Darius Thompson controlaron la situación.
Tuvo que reaparecer Hunt para, con un triple sobre la bocina del descanso, dejar el marcador en tablas (44-44,m.20). El zurdo alcanzó el descanso con 18 puntos, tras anotar siete de sus ocho tiros al aro.
Otro triple verdinegro, esta vez de Ludde Hakanson, puso por primera vez por delante al Joventut al iniciar el tercer cuarto. Pero el Valencia mantuvo la calma, en gran parte porque Taylor logró neutralizar completamente a Hunt en un lado de la cancha, y en el otro lo castigó con puntos y forzando faltas. Miret se vio obligado a solicitar otro tiempo muerto (52-47, m.23). Hunt no logró sumar puntos en todo el tercer parcial.
El Valencia percibió la incertidumbre de su rival e intensificó su juego. Nate Reuvers contuvo a Ante Tomic, y Xabi López-Arostegui amplió la ventaja local a más de diez puntos por primera vez. Sin Hunt, el Joventut no encontró un referente ofensivo estable y el partido comenzó a escapársele (72-57, m.30).

¡El show dominicano de Jean Montero! Se estrenó en el Roig Arena desarticulando la defensa del Joventut con sus penetraciones. La brillantez inigualable de nuestro dominicano catapultó la ventaja local a casi veinte puntos, y aunque Hunt intentó despertar, el partido ya estaba sentenciado a pesar de los intentos del Joventut por recortar la diferencia.
102.- Valencia Basket (27+17+28+30): De Larrea (10), Moore (2), Taylor (17), Pradilla (12), Costello (5) -cinco titular- Badio (2), Nogués (2), Montero (16), López-Arostegui (6), Thompson (7), Sako (10) y Reuvers (13).
90.- Joventut (24+20+16+30): Vives (3), Hunt (28), Hanga (10), Dekker (3), Birgander (5), -cinco titular- Drell (3), Kraag (-), Ricky Rubio (13), Hakason (5), Allen (7), Tomic (13).
Árbitros: Conde, García y Sánchez. Eliminaron por cinco faltas al visitante Allen (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la prestigiosa Liga Endesa, disputado en el Roig Arena, con una asistencia masiva de 12.913 espectadores.























