PORT CHARLOTTE, Florida – El estelar lanzador dominicano Edwin Uceta será una baja sensible para la selección de República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol debido a una lesión en el hombro, aunque los Rays de Tampa Bay confían en que el derecho esté recuperado para el Opening Day de las Grandes Ligas.
El dirigente de los Rays, Kevin Cash, informó este domingo que Uceta presenta una molestia en el hombro que se manifestó al integrarse a los entrenamientos primaverales de MLB la semana pasada.
“Fue una decisión difícil, pero necesaria para estar listo para la temporada de Las Mayores”, confesó Uceta a través del intérprete Kevin Vera. “Me siento muy triste por no poder representar a mi país y al Plátano Power, pero es una decisión que tomamos pensando en llegar sano al inicio de la campaña”.
Uceta estuvo trabajando intensamente en suelo dominicano bajo la supervisión de Jorge Moncada, coach de los Rays, pero tras una breve pausa para asistir a su audiencia de arbitraje salarial en Arizona, comenzó a sentir la incomodidad física al retomar sus lanzamientos en el Charlotte Sports Park.
«Dada su importancia para nuestro bullpen, lo más inteligente es tratarlo ahora y llevarlo a su ritmo para no forzar su brazo antes de tiempo», puntualizó Kevin Cash sobre la situación del criollo.
De haber seguido con el equipo dominicano en el Clásico Mundial, Uceta tendría que haber dejado el campamento en pocos días para unirse a la escuadra quisqueyana en los partidos de exhibición en Santo Domingo programados para marzo, previo al inicio de la fase de grupos en Miami.
Este calendario de MLB exige una preparación más acelerada. Mientras otros lanzadores de los Rays como Griffin Jax ya están enfrentando bateadores en vivo para el torneo mundialista, el equipo prefiere que el nativo de Villa Vásquez se recupere con calma para evitar complicaciones mayores en su carrera.

Tras descartar su participación con la selección nacional, Uceta se tomará unos días de descanso físico. Faltando seis semanas para que Tampa Bay inicie la temporada frente a San Luis, el pelotero dominicano asegura que no tiene dudas sobre su salud a largo plazo.
«No estamos preocupados en lo absoluto y nuestra intención es que Edwin sea una pieza clave desde el primer día», reiteró el mánager Cash.
Uceta está proyectado para ser una figura dominante en el relevo de Tampa Bay esta temporada. El derecho dominicano viene de un 2024 espectacular donde registró una efectividad de 1.51 con 57 ponches, consolidándose como uno de los mejores relevistas de la Liga Americana en situaciones de alta presión.
A sus 28 años, el lanzador quisqueyano demostró su calidad al cerrar la campaña pasada con una racha dominante, lo que eleva las expectativas de la fanaticada dominicana sobre su desempeño en este nuevo año en el mejor béisbol del mundo.
Por: Adam Berry






















