Madrid.-Kylian Mbappé brilló con dos golazos y comandó la victoria aplastante 3-0 del Real Madrid sobre el Athletic Bilbao este miércoles, resultado que permitió al equipo merengue acabar con su mala racha de tres partidos sin ganar en La Liga.
Eduardo Camavinga también se lució en el templo San Mamés para un Madrid que se puso a solo un punto del puntero Barcelona, que el martes venció 3-1 al Atlético de Madrid.
Ambos partidos de la 19ª jornada se jugaron antes porque Real Madrid, Barcelona, Athletic y Atlético jugarán en la Supercopa de España en enero en Arabia Saudí.
El Madrid venía de acumular empates seguidos en la liga contra Girona, Elche y Rayo Vallecano. Fue la segunda victoria del cuadro merengue en sus últimos seis partidos en todas las competiciones.
“Era un partido importante, queríamos cambiar la racha”, declaró el estratega merengue Xabi Alonso. “Veníamos con la calma necesaria y preparados. Ha sido un partido sensacional, los 90 minutos, muy concentrados, casi sin dar oportunidades al rival. Y generamos muchas nosotros”.
“Ha sido el partido más contundente en un estadio exigente. Pero lo llevamos con calma, a seguir», enfatizó.
¡Mbappé IMPARABLE! Suma siete goles en sus últimos tres partidos en todas las competiciones. El crack francés había encajado una diana contra Girona y cuatro veces en la paliza 4-3 a domicilio a Olympiakos en la Liga de Campeones.
Ya acumula 30 tantos en 24 partidos entre club y selección esta temporada y es el Pichichi tanto en La Liga española como en la Liga de Campeones.
Mbappé abrió el marcador el miércoles al liquidar un contragolpe letal en el séptimo minuto. Controló el balón cerca del mediocampo y superó a un par de defensores durante su carrera antes de mandar el balón al fondo desde el borde del área.
“Ha sido pura magia y calidad tanto en el primer gol como el segundo. Ha mostrado una gran química con Vini (Vinícius Júnior)”, afirmó Alonso. “Lo necesitamos”.
Camavinga amplió la ventaja con un testarazo certero desde corta distancia a los 42, y Mbappé cerró su doblete con un golazo impresionante desde casi 30 metros a los 59.

“A veces me digo: ‘¡Qué privilegio tenerlo en mi equipo y no tener que enfrentarme a él, excepto tal vez contra Francia’”, dijo el arquero Thibaut Courtois, internacional belga. “Es un fenómeno imparable, un verdadero espectáculo en la cancha».
Camavinga sufrió una lesión y tuvo que salir a los 69. El Madrid también lamentó la salida de Trent Alexander-Arnold por molestias a los 55.
El Athletic, que se mantiene en el octavo puesto, solo ha sumado dos triunfos en sus últimos ocho partidos.
El Madrid será anfitrión del Celta de Vigo el domingo en su vuelta a su casa, el imponente Santiago Bernabéu. El Athletic recibirá el sábado al Atlético, cuarto en la tabla.
En la segunda ronda de la Copa del Rey, el Girona de la máxima categoría fue eliminado por el Ourense de tercera división por 2-1.
Villarreal avanzó en penaltis al Antoniano de la cuarta división. Elche necesitó el tiempo extra para doblegar al Quintanar del Rey de tercera.
Todos los demás conjuntos de primera división que vieron acción el miércoles clasificaron.























