Internacional.- La jornada del lunes en Milán Cortina 2026 estuvo marcada por el clima extremo en los deportes de nieve, con un eslalon de esquí alpino en el que más de la mitad de los atletas quedaron fuera, y por la insólita forma del italiano Pietro Sighel de cruzar la meta en los 500 metros de patinaje de velocidad.
Eslalon alpino en Milán Cortina 2026: Caos y resultados impactantes
La prueba de eslalon masculino de esquí alpino fue un verdadero desastre. En la primera manga, 52 de los 96 participantes no pudieron terminar sus respectivos intentos; en la segunda, otros cinco. Entre esos cinco estaba el noruego Atle Lie McGrath, el gran favorito en la bajada inicial, que se equivocó en una puerta en la manga definitiva y quedó eliminado.
Su frustración total, consciente de que había desperdiciado una medalla de oro, fue viral: lanzó por los aires sus bastones, se quitó los esquís y se desplomó sobre la nieve fuera de los límites de la pista.
- Al final, solo terminaron la prueba 39 esquiadores, entre los que se encontraba el español Quim Salarich, decimonoveno. El oro fue para el suizo Loïc Meillard.
Maniobra épica de Pietro Sighel en patinaje de velocidad y otros récords
En patinaje de velocidad, aunque no hubo medallas, sí que se dio la historia más viral de los Juegos. El italiano Pietro Sighel, campeón del mundo de los 500 metros en 2023, se vio obligado a entrar en la línea de meta sentado para salvarse de una caída estrepitosa y clasificar a cuartos de final (que se disputan este miércoles).
Quizas te interese: Vladimir Guerrero Jr. inicia la temporada con optimismo tras derrota en Serie Mundial ¡Aquí está su plan!
- Un choque entre el lituano Reinis Berzins y el turco Furkan Akar estuvo a punto de llevarse por delante también al italiano, pero reaccionó con una maniobra increíble, aunque no fuera la más estética.
Y en patinaje de velocidad en pista corta, la neerlandesa Xandra Velzeboer se hizo con su segundo oro en estos Juegos en los 1.000 metros femeninos. Superó a la canadiense Courtney Sarault por 86 centésimas en una final mucho más reñida que la de los 500, en la que dominó sin dificultades.

Estos son los terceros Juegos consecutivos en que los Países Bajos imponen su dictadura en esta distancia. El bronce fue para la surcoreana Gilli Kim, que mantiene la racha histórica de su país: Corea del Sur ha subido al podio en este evento en todos los Juegos desde 1994 excepto en PyeongChang 2018.
A punto estuvo de cancelarse la modalidad femenina de big air en el esquí acrobático por el clima hostil en Livigno. Esto habría impedido a la estrella china Eileen Gu intentar revalidar la medalla de oro que consiguió en Pekín 2022.
La deportista mejor pagada del mundo rindió a un nivel brutal, pero no mejoró su resultado de slopestyle, donde fue segunda. Gu sumó su segunda plata en estos Juegos, en esta ocasión por detrás de la canadiense Megan Oldham y justo por encima de la promesa italiana Flora Tabanelli, quien compitió tras recuperarse de una rotura de ligamento.
Dominio total de Alemania en Bobsleigh
En el dobles masculino de bobsleigh, Alemania impuso un dominio absoluto en las dos series disputadas. Las tres parejas germanas acapararon el podio tanto en la primera como en la segunda bajada. Las medallas oficiales se repartirán este martes.
Francesco Friedrich, que corre junto a Alexander Schuller y marcha en segundo lugar, busca hacer historia y convertirse en el primer atleta de bobsleigh en ganar más de cuatro oros olímpicos, superando las leyendas de Kevin Kuske y André Lange.























