Washington.- Argentina, la vigente campeona del mundo, iniciará su gran defensa del título ante Argelia en un grupo que también incluye a Austria y Jordania, un arranque que marcará el camino de Lionel Messi y la Albiceleste en un Mundial gigante que regresa a América del Norte.
La fiesta del fútbol vuelve por primera vez desde 1994 a la región, ahora expandida a 48 selecciones y 104 partidazos distribuidos en 11 estadios de Estados Unidos, tres sedes en México y dos en Canadá.
El sorteo confirmó que México abrirá el torneo el 11 de junio ante Sudáfrica en el mítico estadio Azteca. Estados Unidos y Canadá debutarán al día siguiente: los estadounidenses frente a Paraguay en Inglewood y los canadienses en Toronto ante el ganador del repechaje europeo.
Ese repechaje de la UEFA podría incluir a Italia, que en marzo disputará una repesca junto a Gales, Irlanda del Norte y Bosnia y Herzegovina.
La increíble gala en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas contó con el mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ¡recibió un premio de paz otorgado por la FIFA!
El sorteo tuvo como asistentes a figuras estelares como Tom Brady, Shaquille O’Neal, Aaron Judge y Wayne Gretzky.

El sorteo arrancó con un acto en el que Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, seleccionaron las bolas de sus propias naciones.
La incógnita del astro: Messi aún no confirma del todo que jugará el que sería su sexto Mundial y cumplirá 39 años el 24 de junio, dos días después del segundo partido argentino ante Austria.
Los lugares específicos y horas de la fase de grupos se anunciarán este sábado, cuando se definirá si el debut ante Argelia será en Kansas City o Santa Clara.
¡El gran reto! Ningún equipo ha logrado revalidar el título desde el Brasil de Pelé en 1958 y 1962.
“Aquí no hay rival chiquito… hay que entregarlo todo para avanzar”, sentenció el técnico Lionel Scaloni sobre el Grupo J.

México quedó emparejado con Sudáfrica, Corea del Sur y el ganador del repechaje entre República Checa, Irlanda, Dinamarca y Macedonia del Norte.
Javier Aguirre recordó el emocionante empate 1-1 del Mundial 2010 ante Sudáfrica y destacó la incertidumbre del tercer rival.
Estados Unidos enfrentará a Australia y a Turquía, Rumania, Eslovaquia o Kosovo. El duelo ante Paraguay pondrá frente a frente a Mauricio Pochettino y Gustavo Alfaro.
“Podemos avanzar, pero necesitamos rendir al máximo”, afirmó Pochettino.
Cuarenta y dos equipos ya están clasificados y otros 22 disputarán repescas el 31 de marzo para completar las seis plazas restantes.
Los dos primeros de cada uno de los 12 grupos y los ocho mejores terceros avanzarán a los dieciseisavos de final.

La acción fuerte: ¡Cuartos de final en adelante solo en Estados Unidos! La Gran Final será el 19 de julio en East Rutherford.
Inglaterra enfrentará a Croacia, Ghana y Panamá. Brasil compartirá el Grupo C con Marruecos, Haití y Escocia. España chocará con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. Alemania lo hará ante Curazao, Costa de Marfil y Ecuador.
Francia aguarda por Senegal, Noruega y el ganador entre Bolivia, Irak o Surinam. Senegal derrotó 1-0 a Francia en el partido inaugural de 2002.
Portugal, con Cristiano Ronaldo ante la posibilidad de su sexto Mundial, enfrentará a Colombia y Uzbekistán.
También se medirá al ganador entre Congo, Jamaica o Nueva Caledonia.
G: Bélgica, Egipto, Irán, Nueva Zelanda
F: Holanda, Japón, Túnez y Suecia, Ucrania, Albania o Polonia
Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán irán a un Mundial por primera vez. ¡Historia pura! Curazao es la nación más pequeña por población que se ha clasificado en la historia, un territorio autónomo caribeño de aproximadamente 156,000 personas dentro del reino de los Países Bajos.
Había largas colas fuera del complejo del sorteo incluso a las 7 de la mañana, mientras trabajadores y medios de comunicación cumplían con los rigurosos controles de seguridad del Servicio Secreto.

Más temprano en la ceremonia, la FIFA otorgó su nuevo premio a Trump, quien aspira a ganar el Premio Nobel de la Paz.
Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, entregó a Trump un gran trofeo dorado y una medalla del mismo color que pendía de una cinta azul y que el mandatario colgó alrededor de su cuello. De pie junto a Trump, Infantino prodigó elogios.
“Este es verdaderamente uno de los grandes honores de mi vida”, afirmó Trump.
¡Cambio de juego! Por primera vez, la FIFA asignó favoritos de antemano. Tal es el caso de la Argentina de Messi, que no se podría enfrentar a España, la monarca europea que lidera el ranking, sino hasta la Gran Final en el MetLife Stadium, cerca de Nueva York, siempre y cuando ganen su zona. Lo mismo se repite con Inglaterra y Francia, las dos siguientes en el ranking.























