Puerto Plata.- La Fiscalía de Apelación de Puerto Plata reiteró la solicitud de cinco años de cárcel para la estrella de béisbol Wander Franco, condenado en primera instancia a dos años por abuso sexual contra una menor.
Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán, de la Procuraduría Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Puerto Plata, también solicitaron a la corte rechazar parcialmente el recurso de apelación presentado por la madre de la menor, condenada a 10 años de cárcel por explotación sexual infantil y lavado de dinero, además del pago de una multa de 30 salarios mínimos y el decomiso de varias propiedades.
Puedes leer: RD enfrenta un apagón general: ¿qué lo provocó?
La solicitud fue presentada ante los jueces Onasis Pelegrín, Xiomara Tineo y Juan Suardi, quienes se reservaron la sentencia para el 9 de diciembre de 2025, a partir de las 9:00 de la mañana.

Explotación Sexual Infantil
El Ministerio Público (MP) pidió al tribunal dictar su propia sentencia e imponer a Wander Franco una condena de cinco años de cárcel por abuso sexual infantil, acorde con los hechos cometidos.
En cuanto a la procesada, solicitaron que la corte emita una decisión con mayor justificación respecto al lavado de dinero vinculado a la explotación sexual infantil como crimen precedente.
La corte conoció los recursos de apelación, incluyendo el presentado por el MP, contra la sentencia dictada el 27 de junio de 2025 por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, integrado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez.
Pena y Salarios Mínimos
Wander Franco fue condenado en primera instancia a dos años de cárcel, con pena suspendida, además del pago de 10 salarios mínimos y los costos legales del proceso.
El tribunal lo halló culpable de violar el artículo 396, letras b y c, de la Ley 136-03, Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
La sentencia suspendida establece que la estrella de béisbol no puede acercarse a menores con fines sexuales; de incumplir, deberá cumplir la pena en la Cárcel San Felipe de Puerto Plata.

Sentencia de la Madre de la Víctima
Por su parte, la madre de la menor deberá cumplir 10 años de cárcel en la Cárcel Rafey Mujeres, en Santiago, al determinarse su responsabilidad en los delitos de explotación sexual infantil y lavado de dinero.
Además, se impuso una multa equivalente a 30 salarios mínimos en beneficio del Estado dominicano, y se ordenó la incautación de siete propiedades de la procesada, incluido un terreno ubicado en la provincia de Puerto Plata.























