Quienes reingresen ilegalmente a EE.UU. luego de una deportación, enfrentarán severas penas de cárcel en ese país.
Así lo informó la Embajada de EE.UU. en el país a través de una alerta en redes sociales, precisando que estas penas de prisión van desde dos hasta 20 años, según la seriedad del crimen.
Se castigará con dos años de prisión por reingreso ilegal; quienes hayan sido deportados por un delito mayor recibirán sentencias de hasta 10 años y hasta 20 años para los deportados por un delito mayor con agravantes.
Hasta la segunda semana de octubre, EE.UU. había deportado a 3,581 quisqueyanos en lo que iba de año, entre ellos 2,452 por asuntos migratorios, según informó la Dirección General de Migración (DGM).
El 90.23% de los deportados son hombres y el restante 9.77 % mujeres según un informe de la DGM, que precisó que nueve de los compatriotas, es decir, el 0.25 %, decidieron regresar voluntariamente al territorio dominicano.
Aunque varían cada mes, las cifras se han disparado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, alegando razones de seguridad y economía, «decidió endurecer su política de deportaciones de migrantes, especialmente por estatus migratorio, historial delictivo o que a juicio de las autoridades representen una amenaza para ese país», precisó Migración en un comunicado.
Aparte de los viajes ilegales, las deportaciones se han dado por narcotráfico (553 personas), robos (126), violencia (101), tenencia ilegal de armas (67), delitos sexuales (42), homicidios (35), fraudes (22) y papeles falsificados (17).
También figuran otros crímenes, como lavado de dinero, tráfico humano, contrabando, entre otros, precisó la institución migratoria.























