![]()
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aún no ha confirmado el pesaje oficial ni el tipo de alijo incautado la madrugada del domingo en el litoral de Baní, tras el decomiso de un cargamento que supera las dos toneladas de “presunta cocaína” interceptada en una operación relámpago.
Durante la conferencia de prensa en su sede central, el organismo amplió los datos publicados este lunes en los principales medios de comunicación dominicanos.
Entre los detalles inéditos, indicó que fueron 2,049 paquetes confiscados tras una intensa persecución de 15 horas por aire, mar y tierra, coordinada con la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y el apoyo estratégico del Comando Sur de EE.UU.
La sustancia fue exhibida durante la actividad, donde las autoridades calificaron la operación como un golpe demoledor y decisivo contra las redes del narcotráfico transnacional.
Explicó que los equipos tácticos, respaldados por fuerzas aliadas, desplegaron un cerco de vigilancia e interceptación aérea y marítima que permitió detener una lancha rápida tipo “Go Fast” con varios sujetos a bordo. Seis dominicanos resultaron capturados, según el reporte oficial.
Indicó que tras el seguimiento ininterrumpido, las unidades élite neutralizaron la embarcación de unos 30 pies de eslora a varias millas náuticas al sur de las costas de Baní.
Expuso que ocuparon 69 pacas que contenían los 2,049 paquetes, forrados en fundas plásticas y marcados con distintos logotipos de organizaciones criminales.
De acuerdo con las investigaciones, la lancha con dos motores fuera de borda de 150 caballos, sin nombre ni matrícula, habría penetrado a territorio dominicano procedente de Sudamérica, ruta frecuente utilizada por las redes para introducir grandes alijos de drogas al país.
“Es el cargamento de mayor volumen confiscado en una lancha por vía marítima, lo que evidencia el compromiso del Gobierno dominicano en la guerra frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado”, destaca el comunicado de prensa.
Durante el operativo fueron arrestados seis ciudadanos dominicanos, quienes serán sometidos a la acción de la justicia por violación a la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.
La DNCD aseguró que, con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Procuraduría, continúa fortaleciendo su capacidad operativa, logrando incautar en lo que va de año más de 3.2 toneladas de sustancias narcóticas, reafirmando el liderazgo de RD en el combate regional contra el tráfico ilícito de drogas.























