En una audiencia clave celebrada el miércoles en Hato Rey, Puerto Rico, el juez Héctor L. Ramos Vega ordenó que Esteffani José Vásquez Amarante, conocido como “Ethian” o “Baby”, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, quede en libertad condicional.
Según detalles exclusivos obtenidos por Listín Diario, se solicitó que los agentes del Departamento de Libertad Condicional “realicen la inspección de la residencia” donde será trasladado el controversial ex de la diputada de La Romana, Jacqueline Fernández.
Cabe recordar que su abogado de oficio, Samuel P. Carrión, solicitó se aplazara la audiencia –programada para el 22 de enero– al no encontrarse en la jurisdicción, y porque “aún está gestionando los recursos para obtener una fianza en Puerto Rico, dado que el Sr. Vásquez tiene apoyo familiar aquí”.
“Si la residencia es considerada adecuada, el Secretario del Tribunal está autorizado a tramitar la liberación del acusado tras la notificación informal del agente de libertad condicional de que no se han identificado problemas”, reveló Listín Diario.
La inspección tiene como plazo máximo este jueves a la 1:00 de la tarde y la confirmación final antes del 11 de febrero.
Samuel P. Carrión fue asignado como abogado de Esteffani José Vásquez Amarante, luego que este llenara el formulario CJA 23 o Declaración Jurada Financiera (Financial Affidavit), lo cual le permite ser representado por un abogado de oficio de forma gratuita, dada la declaración de sus ingresos, activos y deudas.
El 7 de septiembre de 2023, un jurado federal de EE. UU. emitió acusación contra Vásquez Amarante por conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero, derivado directamente del narcotráfico.
Según la justicia estadounidense, Vásquez Amarante orquestó el narcotráfico y el lavado de dinero entre La Romana, República Dominicana, y Puerto Rico, utilizando criptomonedas.
El controversial ‘Baby’ fue arrestado el 6 de noviembre de 2025 a solicitud de EE. UU. y extraditado a Puerto Rico el miércoles 14 de enero de 2026 por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) Región 22, con base en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.























