Entra un nuevo año y el señor Joan Manuel Batista sigue llevando un calvario insoportable. Es un edema genital gigante que exige una operación vital, pero aun no llega la ayuda solidaria para poner fin a esta enfermedad que lo tiene prisionero de su cama.
El Listín Diario mantiene contacto con Batista, tras la visita de un equipo de este medio a su casa, donde contó su historia y la urgencia de ser operado para mejorar su estado de salud. Batista ha recibido llamadas de apoyo conmovedor de la gente que se ha conmovido con su situación.
Este edema descomunal, una hinchazón masiva causada por la acumulación excesiva de líquido en los tejidos del cuerpo en su órgano genital, ha crecido al tamaño de una pierna con un ancho impactante, lo tiene inmóvil, condenado a pasar sus días postrado en cama.
Narró que empezó a asistir con un médico que conoció por medio del equipo de la secretaria del doctor Cruz Jiminián.
“El doctor que me atiende trabaja en el Marcelino Velez Santana. Me llevaron con él de parte de Cruz Jiminián; ya me atendió un día unos 10 minutos, pero no sé su nombre; ellos me dijeron que mantendríamos el contacto”.
A pesar de todo el tiempo de espera con este edema, este hombre se aferra a la fe y esperanza de que todo saldrá bien y ningún otro contratiempo se sumará a la batalla por su salud.
“Dios es perfecto, eso es lo único que yo puedo decirle, aunque sí hay que hacer la gestión y deseo salir de esto se hace, tengo fe”.
Al preguntarle sobre las promesas de ayuda económica para su operación, dijo que “siguen sin materializarse”, pero se mantiene optimista.
“Bueno, usted sabe cómo son las cosas de la vida. Muchos ofrecen para ayudar con la operación, pero no cumplen o no pueden”.
En su chequeo médico, el doctor le pidió perder entre 70 y 100 libras; esto le angustia, pues tras cuatro años postrado, ya ha perdido mucho peso para el peso que tenía.
“Yo era una persona de casi 370, 380 libras. Y yo he rebajado demasiado, demasiado; no sé es en el esqueleto que debo estar. Me dijeron que me rebajara algo más, como 70 o 100 libras menos”.
Drama Económico Agravante
A la crisis de salud se suman la lucha diaria de esta familia para afrontar los cuidados de la exigencia de su nueva dieta vital de Joan Manuel.
“Para cumplir con el peso que me dijo el médico, estoy comiendo vegetales y carne, cero grasa, y jugos sin azúcar”.
Aparte de ello, como su esposa e hijas trabajan para cubrir los gastos básicos, la familia tendrá que buscar apoyo externo para su cuidado y limpieza de Joan.
“Ahora voy a tener que poner a una gente que me ayude en la casa; el tema es el dinero, pero hay que buscar a alguien porque no podemos seguir así”.
Si desea sumarse a la cadena de solidaridad dominicana de Joan Manuel Batista y su familia, comuníquese al +1 (809) 907-9952.























