Destapan los secretos de la mega red de narcotráfico de la “Operación Kraken” que salpica al exregidor de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro, alias “Francis” o “El Compadre” y 15 implicados más. Revelan cómo ingresaban cargamentos de cocaína al Puerto Multimodal Caucedo con tácticas sofisticadas.
El expediente detalla cómo empleados de seguridad del puerto, recogían los alijos en las afueras de Caucedo de manos de los cabecillas de la poderosa red criminal y los introducían “utilizando sus vehículos personales y los de las empresas para las que trabajan”.
Según el Ministerio Público, la organización realizaba los intercambios de la sustancia ilícita a orillas de la carretera del Puerto antes de ingresarlas.
Uno de estos “tumbes” de droga se registró el 4 de julio de este año, pasadas las 10 de la noche, próximo a la calle Cibao en dirección sur, en la orilla derecha de la carretera Puerto Caucedo, frente a las instalaciones de la empresa Alfridomsa Caucedo.
El cargamento de 15.50 kilogramos de cocaína fue interceptado por las autoridades en un contenedor de carne de res sin hueso congelada. El buque tenía como destino final Canadá, el 5 de julio.
“Empleados de Seguridad de Caucedo recogían los estupefacientes en las afueras del puerto, de manos de los criminales y los introducían utilizando sus vehículos personales y de las entidades donde laboran. También escondidos en camiones que entraban al puerto, a través de compartimientos secretos (caletas) instalados en el camarote de los vehículos”, revela la medida de coerción.
No solo droga, esta organización criminal también ingresaba en compartimientos secretos y contenedores a personas.
Cabe recordar que cuando las autoridades revelaron la incautación de 9.8 kilogramos de cocaína en diciembre del año pasado, se informó que cuatro individuos ingresaron al puerto Multimodal Caucedo con armas de asalto en contenedores para custodiar el cargamento.
“Los mismos choferes que movían las sustancias ilícitas eran quienes aseguraban la extracción de los implicados, especialmente cuando estas no trabajaban en el puerto”, señala el documento de coerción.
Contaminación contenedores
El Ministerio Público detalla que una vez dentro de las instalaciones, el alijo era llevado hacia un área conocida como Empty Depot (contenedores vacíos o “el desierto”), donde se resguardaba provisionalmente para su posterior traslado.
“En ocasiones, el cargamento era entregado directamente a personal del puerto o de empresas vinculadas, quienes, tras seleccionar el contenedor y el punto exacto, procedían a introducirlo en su interior, en un proceso llamado contaminación o ‘preñar el contenedor’”, revelan.
Para burlar la vigilancia, la red clonaba los sellos de seguridad del contenedor, reemplazando el “precinto original con uno falsificado que se colocaba tras su apertura”.
Una vez que el cargamento ilícito estaba dentro del contenedor y el sello había sido colocado, los integrantes de la estructura criminal esperaban el momento y la hora programada para el embarque.
En esa fase, las grúas tipo RTG se ocupaban de elevar el contenedor y situarlo sobre un camión interno, que lo transportaba hasta la posición del buque en el muelle.
Finalmente, utilizando la grúa Pórtico, el contenedor era embarcado al buque en la posición previamente establecida.
El Ministerio Público ha solicitado medida de coerción contra el exregidor de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro, José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio); Melvin Manuel Fis Taveras; Wilmer Evangelista Rumaldo; Ángel David Féliz Cuevas; Edwin Alberto Mejía Guerrero; Fernando Javier Castro Ramo; Wilson Tomás Altagracia de la Cruz; Leandro Manuel Arias Santana (Berni); Cleudi Zapata; Manuel Almancio Moreno de los Santos; Fernando de Jesús Ventura Segura; Jonathan Ditren (el Brujo); Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).
Las autoridades persiguen activamente a Marco Popovic, conocido como “El serbio”, Gregory Arturo Calzado Paredes (Biliguel), José Francisco Sabino Castillo (Sabino) y Francisco Colon Natera (Kelito), todos dominicanos.























