¡Alerta máxima! La tormenta tropical Melissa está a punto de convertirse en huracán, con vientos de 110 kilómetros por hora, según el informe de las 5:00 AM de este sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
“Melissa fue localizada a unos 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 270 km al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el noroeste a 6 km/h. Sus vientos sostenidos alcanzan los 110 km/h con ráfagas intensas y se espera que se fortalezca a huracán en pocas horas”.
¡Peligro en República Dominicana! Se esperan fuertes lluvias con potencial de inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones del sur.
Situación en Jamaica
El lento avance de Melissa provocará varios días de vientos destructivos y lluvias torrenciales desde esta noche, con riesgo de inundaciones repentinas devastadoras y múltiples deslizamientos de tierra, según advierte el NHC.
El NHC destaca el creciente peligro de una marejada ciclónica letal a principios de la próxima semana. “¡Atención! Todos los preparativos son urgentes y deben finalizar hoy mismo”.
En Haití se anticipan inundaciones repentinas catastróficas y graves deslizamientos de tierra, especialmente en el suroeste, hasta inicios de la próxima semana, generando extensos daños a la infraestructura y posible aislamiento prolongado de comunidades.
“Se exhorta a la población a realizar preparativos urgentes para resguardar vidas y propiedades. Además, los vientos fuertes podrían persistir un día o más sobre la península de Tiburón”.
Para el Este de Cuba, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, el NHC insta a monitorear de cerca a Melissa, ante un riesgo elevado de marejada ciclónica potente, vientos destructivos y lluvias intensas para mediados de la próxima semana. En el Este de Cuba, el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra mortales es cada vez mayor.























