El Instituto Nacional de Meteorología (ONAMET), anteriormente Indomet, informó que sigue de cerca una onda tropical muy activa al sur del país, con alta probabilidad de convertirse en el ciclón Melissa en las próximas 24 a 48 horas.
Se prevé que, a causa de esta onda tropical, las lluvias se intensifiquen drásticamente la tarde de este martes, acompañadas de fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas ocasionales.
El ONAMET detalló que el sistema continuará su desplazamiento hacia el oeste en las próximas horas.
Asimismo, alertó sobre la generación de fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en todo el país durante esta semana, debido a la onda tropical.
Por ello, se mantienen el aviso y la alerta meteorológica ante el alto riesgo de inundaciones en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en comunidades vulnerables.
En alerta están Santo Domingo y el Distrito Nacional, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa.
También La Altagracia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Romana, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. Mientras que La Vega se mantiene en aviso.
La directora del ONAMET, Gloria Ceballos, informó este lunes en rueda de prensa que lo más preocupante de esta onda son las lluvias, proyectando acumulados superiores a los 300 milímetros en las próximas 24 a 48 horas, una cantidad que supera incluso lo registrado el 4 de noviembre de 2022.
Alerta Marítima: ¡Precaución en la Costa!
Se recomienda encarecidamente a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones en toda la costa Caribeña permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos y el oleaje muy peligroso.
Asimismo, se aconseja a bañistas y usuarios de playas consultar siempre a las autoridades locales antes de ingresar al mar, por la posible presencia de corrientes de resaca y alto mar de fondo.























