La Ufhec revolucionó este miércoles con la inauguración de su innovador Centro de Alta Tecnología e IA (Catia), una iniciativa que “generará soluciones que aborden los grandes retos sociales en educación, salud, medio ambiente, gestión pública, agricultura, movilidad urbana e industria”.
El Catia contará con laboratorios de punta especializados en desarrollo de IA, robótica, realidad inmersiva para medicina, así como una sala de servidores y centro de datos climatizado, diseñados para investigación avanzada y colaboraciones interinstitucionales.
Este centro “fomentará la unión de esfuerzos con el sector público, privado y organismos internacionales, impulsando la formación de talento experto y la generación de soluciones tecnológicas aplicadas a los principales retos de la República Dominicana”, señaló el rector nacional de Ufhec, Alberto Ramírez.
Además, el espacio contempla “ejes de trabajo clave” como el diagnóstico médico con IA, analítica educativa, monitoreo ambiental, agricultura sostenible, ciudades inteligentes y modelos predictivos de riesgo climático.
Este proyecto trabajará bajo un modelo de gestión académica que integra investigadores, docentes, estudiantes y representantes del sector productivo, promoviendo proyectos de alta relevancia social y la formación de talento calificado para las industrias del futuro.
Asimismo, el centro servirá como espacio de formación e investigación para la maestría en IA Aplicada a la Educación e Investigación de Ufhec.























