Google instalará en República Dominicana el primer puerto internacional de intercambio digital de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial, un hito histórico que potenciará la conectividad y posicionará al país como el principal hub de inteligencia artificial del Caribe, conectando estratégicamente a la nación con el resto del continente.
Según informó el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 113-26, que declara de alta prioridad nacional la creación de estos puertos digitales y la operación de nuevos sistemas de cables submarinos para blindar la infraestructura tecnológica dominicana.
El proyecto incluye un puerto digital de última generación y el primer anillo internacional de cable submarino directo hacia Estados Unidos. Esta mejora permitirá triplicar las conexiones directas y multiplicar por diez la capacidad de fibra óptica, lo que garantiza un internet más rápido, menor latencia y máxima estabilidad del servicio para todos los usuarios.
Actualmente, el país depende de seis cables internacionales con más de 20 años de antigüedad, lo que hace urgente esta modernización para sostener el masivo crecimiento del tráfico digital en RD, el cual ha disparado su demanda un 500% en el último quinquenio.
La plataforma tecnológica se basará en tres pilares: alcance global para servicios avanzados, confiabilidad absoluta del sistema y resiliencia total, asegurando que la conectividad dominicana se mantenga activa y estable incluso ante posibles fallas técnicas.
Esta inversión es parte esencial de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la meta Meta RD 2036, consolidando a Quisqueya como el referente regional de la innovación tecnológica.























