Santo Domingo. – Las delicias culinarias son el alma de las fiestas navideñas, pero excederse o consumir mal puede causar envenenamiento por comida con graves riesgos para tu salud.
El riesgo aumenta al consumir alimentos dañados, que además de provocar náuseas, diarrea y severos dolores de estómago, pueden terminar en una hospitalización.
Este problema se dispara durante Nochebuena y Año Nuevo, cuando, en un ambiente de alegría y unión, familiares y amigos se congregan a disfrutar de la cena con el tradicional pollo y cerdo horneado, además de moro, ensalada rusa, lasaña y otras delicias criollas.
Por esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aconseja extremar la higiene al preparar la comida. También, el MSP insta a la población a chequear la frescura y la caducidad de los productos, sobre todo carnes y congelados.
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024, al menos 68 personas se intoxicaron por alimentos, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
¡Ojo! Consejos clave
Organismos como el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), recalcan que, para asegurar un manejo seguro de los alimentos, es vital lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de cocinar.
Además, es esencial higienizar tablas de cortar, platos y otros utensilios luego de cada uso. Según esta autoridad sanitaria, estas costumbres previenen la contaminación cruzada y la proliferación de bacterias que enferman.
Otra clave es no dejar comida perecedera a temperatura ambiente por más de 2 horas, ya que se daña velozmente. Esto incluye frutas, carnes, pescados y lácteos.
Para el «recalentado», tan típico los días 25 de diciembre y 01 de enero, se recomienda calentar solo lo que se va a comer, para frenar el crecimiento bacteriano por los constantes ciclos de calentamiento y enfriamiento.
De igual forma, se insiste en no dejar la comida en la mesa o al aire libre por mucho tiempo, puesto que deben conservarse a temperaturas óptimas para un consumo sin riesgos.
La prevención es la clave para unas fiestas saludables y sin sustos.






















