Santo Domingo.- La experta Polonia Taveras, gastroenteróloga y hepatóloga, alerta que la diabetes se dispara en RD, señalando que la dieta poco saludable y el sedentarismo son claves en el desarrollo de esta enfermedad con niveles peligrosos de azúcar en la sangre.
En una entrevista para el podcast Grego Studios Digital, con el periodista Gregory González, la especialista afirmó que la diabetes en RD es una verdadera crisis de salud que nos afecta a todos.
Advirtió que esta enfermedad silenciosa puede provocar graves daños al corazón, los riñones y otros órganos vitales, con consecuencias fatales si no se detecta a tiempo.
“Las harinas refinadas, el exceso de carbohidratos, las pastas y esos antojos dulces post-almuerzo pueden ser bombas de tiempo para tu cuerpo. ¡Es vital aprender a comer saludable e incluir más fibras en tu día a día!”, enfatizó la experta.
Además, reveló un estudio alarmante de Inden y Unibe, proyectado para 2025, que posiciona a República Dominicana con las estadísticas de diabetes más elevadas de la región: un impactante 13.45 % de la población ya la padece.
Lo más preocupante es que un 2.35 % de los dominicanos ignora que tiene la enfermedad, lo que dispara el riesgo de complicaciones fatales al no obtener un diagnóstico y tratamiento temprano.
La doctora Taveras también destacó los signos de alerta de la diabetes: sed insaciable, hambre constante, necesidad de orinar mucho (sobre todo de noche), cansancio extremo, vista borrosa, sensación de hormigueo en extremidades y heridas que no cicatrizan.
Estos síntomas pueden surgir de golpe en la diabetes tipo 1 o progresar lentamente en la tipo 2, e incluso ser tan sutiles que pasan desapercibidos.
¡Entiende la Diabetes!
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre está peligrosamente alto. Esto sucede si el páncreas no genera suficiente insulina, no la produce en absoluto, o si el cuerpo no la usa correctamente. Afecta a personas de todas las edades. Aunque la mayoría de los tipos de diabetes son crónicos (para toda la vida), todos pueden ser manejados efectivamente con medicación y cruciales cambios en el estilo de vida.






















