Santo Domingo. – El vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Turismo de Bienestar y Salud destacó que el turismo de bienestar y salud no es solo lujo y representa la segunda industria con mayor crecimiento económico a nivel global.
El maestro Flavio Acuña precisó que en el año 2024 cerró con más de 6.3 billones de dólares movidos por el sector y se proyecta un alcance de 1.3 trillones de dólares para 2030, con un imparable crecimiento anual del 25 por ciento.
El también vicepresidente de American Wellness Association abordó la relación simbiótica entre el turismo de bienestar y el desarrollo comunitario sostenible en los destinos y resaltó la importancia de trabajar junto a las comunidades locales que ven en el bienestar una clave estratégica para impulsar el progreso social y económico.
Al ofrecer una conferencia estelar en el Congreso de la Federación Mundial de Termalismo y Climatismo (FEMTEC), sostuvo que el bienestar es una oportunidad para traer divisas y mejorar la vida de los ciudadanos dominicanos y turistas en naciones como República Dominicana.

Puntualizó que el mundo del bienestar permite que la gente de las comunidades locales se integre, profesionalice sus conocimientos ancestrales y obtenga un beneficio económico directo y justo.
Acuña, con 34 años dedicado al turismo de bienestar en República Dominicana y el mundo, presentó las bondades de las principales tendencias que está tomando la industria global del bienestar que abarca desde retiros transformadores hasta programas integrados de salud y prevención.
También te podría interesar: ¿Qué dice el tamaño de tu cuello sobre tu salud?
El fundador y anfitrión del Spa Natural Center, ubicado en Punta Cana, detalló que entre las principales tendencias del turismo de bienestar están en el bienestar integral y personalizado, con enfoque en longevidad, salud preventiva y un estilo de vida que promueva el bienestar, sostenibilidad, conexión con nuestra naturaleza y experiencias genuinas.
Al disertar en el congreso de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia, puso como ejemplo ATMA, una cadena de hoteles boutique de bienestar desarrollada por el Grupo Paseo Del Sendero y Jurguen Klaric, totalmente enfocada en el bienestar y construidos a través de los principios de la geometría sagrada, con experiencia de vida en conexión profunda con los cinco elementos de la naturaleza.
Reveló que con un primer hotel ya operando en Guatapé, Medellín, Colombia, ya inició la construcción del segundo hotel, ya en construcción, ubicado en Vista Cana, Bávaro, en nuestra República Dominicana, con planes para cuatro hoteles más en varios países de la región.
El embajador de Wellness in Travel & Tourism (WITT) explicó que vivir más y mejor se ha convertido en una prioridad. “En la actualidad nuestros adultos mayores de 65 años representan el 18.5 por ciento y se proyecta que para 2050 alcanzarán el 25 por ciento de la población mundial y serán sumamente activos», expresó.
El embajador de Wellness in Travel & tourism (WITT) enfatizó que trabajar de la mano con estos destinos permite crear impactos positivos duraderos, fortaleciendo tanto la calidad de vida de sus residentes como la experiencia de los turistas.
También te podría interesar: Cáncer: dos tipos prevenibles con vacuna y el 70% de casos son detectados tarde
El 76.º Congreso de la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatoterapia FEMTEC 2025, que tuvo lugar en La Habana y titulado “Tendencias Globales en Hidroterapia y Climatoterapia: Explorando Nuevas Fronteras”, reunió a grandes expertos, investigadores, autoridades sanitarias y representantes de organismos internacionales comprometidos con la medicina integrativa y el poder terapéutico del agua, el clima y los recursos geotérmicos.
Los temas tratados incluyeron innovaciones en balneoterapia, talasoteapia, climatoteraia, integración de medicina tradicional y moderna, el turismo de salud y bienestar como potente motor económico y evidencia científica en terapias naturales, entre otros.
El maestro Acuña es un fisioterapeuta uruguayo con 30 años viviendo en Punta Cana, desde donde ha trabajado en el posicionamiento del turismo de bienestar de República Dominicana.
Es experto en medicina tradicional china y se ha convertido en un referente clave en la expansión del movimiento de bienestar en la región, con un enfoque en prácticas accesibles de bienestar tanto para turistas como para la gente de las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo social y económico de los destinos.
Lidera seis de las siete principales organizaciones de turismo de bienestar y es conferencista internacional, asesor en turismo de bienestar y experto en spa, bienestar y liderazgo transformacional.Este artículo fue publicado originalmente en El Día






















