¡Alerta Mundial! Un estudio impactante revela: El consumo de comida ultraprocesada está fuertemente vinculado con el incremento del riesgo de cáncer de colon en jóvenes, especialmente alarmante en Estados Unidos, donde estos productos representan cerca del 70 % de la oferta alimentaria, según una investigación publicada en la prestigiosa revista JAMA Oncology.
Los participantes en el estudio que presentaron un consumo elevado de productos ultraprocesados (UPF, en inglés), ¡en torno a las 10 raciones diarias!-, mostraron un 45 % mayor de riesgo a desarrollar lesiones precancerosas antes de los 50 años, frente a aquellos con una ingesta reducida de estos alimentos.
Según los expertos, estas lesiones pueden convertirse posteriormente en cáncer y son un claro indicador del peligro de padecerlo.
El análisis, recientemente publicado, realizó un riguroso seguimiento a más de 29.100 enfermeras estadounidenses durante 24 años, del 1991 a 2015. Sus impactantes hallazgos fueron analizados en los últimos meses.
Entre los alimentos ultraprocesados detectados por los científicos en las dietas de las mujeres estudiadas, predominan los panes empaquetados y cereales para el desayuno, las salsas preparadas, cremas para untar, y las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente.
Este estudio se suma a la creciente preocupación entre la comunidad científica, que relaciona el consumo de UPFs a un aumento significativo de las probabilidades de desarrollar pólipos colorrectales no cancerosos a edades tempranas.
La ingesta de estos alimentos, que suelen ser cargados en calorías y en sodio, también se asocia con la depresión, la diabetes tipo 2 y hasta la muerte prematura.
Tras la publicación del artículo, uno de sus autores, el doctor Andrew Chan; aclaró a la cadena CNN que estas conclusiones no establecen «una relación de causa y efecto directa», aunque sí ofrecen claras señales de que la alimentación puede influir significativamente en la salud de las personas.






















