Ginebra.- Millones de afectados por Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) enfrentan discriminación, estigma y graves problemas de salud mental sin apoyo, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial contra estas patologías.
Estas Enfermedades Tropicales Desatendidas (21 afecciones en total) pueden estar provocadas por virus, bacterias, parásitos, hongos o toxinas y afectan principalmente a comunidades vulnerables en el África subsahariana, el Sureste Asiático y Latinoamérica, incluida nuestra región del Caribe.
Entre ellas, destacan el dengue, la lepra, la leishmaniasis, la rabia, la sarna y los peligrosos envenenamientos por mordedura de serpiente, entre otras.
La OMS enfatiza: más de mil millones de personas globalmente sufren ETD, y 1.400 millones están en riesgo inminente.
Los que las sufren crónicamente muestran mayores índices de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas que pacientes con otras afecciones crónicas.
Adicionalmente, patologías como la leishmaniasis cutánea, lepra, filariasis linfática, micetoma y noma pueden causar discapacidades físicas o desfiguración severa, exponiéndolos aún más al estigma y la discriminación.
«Lamentablemente, muchos afectados no obtienen el cuidado ni el soporte esencial en sus comunidades», denunció la OMS en el comunicado.
Por ello, la organización lanza un llamado urgente a los gobiernos para integrar la salud mental en la estrategia de eliminación de ETD, «asegurando que nadie quede atrás, sufriendo o aislado».
Hasta la fecha, 58 naciones han logrado erradicar al menos una ETD, según resaltó la OMS, citando casos como Brasil, Jordania, Níger o Fiyi.
No obstante, la entidad manifestó profunda preocupación por la drástica caída del 41% en la financiación para combatir estas enfermedades entre 2018 y 2023.























