Alerta científica.- Un hallazgo de impacto desarrollado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado 42 químicos peligrosos de uso diario en el semen humano que amenazan seriamente la salud reproductiva masculina.
Esta investigación, en la que han colaborado el Instituto Nacional Francés para la Investigación Agronómica y Ambiental (INRAE) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), analiza el peligro del exposoma químico, ese cóctel de sustancias tóxicas al que está expuesta la población, usando una innovadora tecnología de espectrometría de masas de alta resolución.
Dicha técnica permite confirmar la masa exacta de estos venenos invisibles con una precisión extrema, logrando separar sustancias que parecen inofensivas pero tienen composiciones químicas destructivas para el organismo.
Te puede interesar leer: El boom del colágeno: qué hace en tu cuerpo y por qué no es un “superalimento”
Peligro en el cuerpo: Semen, orina y sangre
Para confirmar la presencia de estos químicos tóxicos, los científicos analizaron muestras de semen, sangre y orina de un grupo de 48 hombres sanos, y tras rastrear más de 2.000 sustancias orgánicas, el resultado fue alarmante: se detectaron 42 tóxicos en semen, 42 en orina y 48 en la sangre.
Estas sustancias forman parte de mezclas críticas que incluyen edulcorantes artificiales, pesticidas, químicos persistentes (PFAS), retardantes de llama, restos de fármacos y rastros nocivos del consumo de tabaco.
“Aunque el estudio no establece una causa directa única, sí evidencia una relación preocupante entre la exposición a estos químicos y la caída de la calidad seminal”, advierte la investigadora del IDAEA-CSIC y líder del estudio, Montse Marquès.
El análisis fue contundente al mostrar que estos tóxicos alteran de forma negativa los parámetros vitales de la calidad del esperma.

La crisis de la infertilidad masculina
El acesulfamo (edulcorante muy común), el bisfenol-S (presente en plásticos), el insecticida nitenpiram y varios químicos industriales se vincularon directamente con la reducción del número de espermatozoides y malformaciones en los mismos.
Asimismo, los retardantes de llama usados en electrónica y materiales de construcción reducen el volumen espermático, mientras que un aditivo de los neumáticos afecta gravemente la movilidad y la vitalidad del semen.
El estudio también ratificó el daño ya conocido provocado por el tabaco, la nicotina y los químicos antiadherentes usados en sartenes, envases de comida y ropa impermeable.
Actualmente, la infertilidad afecta al 15 % de la población y casi la mitad de los casos son por factores del hombre. La exposición a químicos ambientales y el estilo de vida actual son hoy la mayor amenaza para la salud reproductiva masculina.























