¡Cuidado! Las redes sociales nos inundan de modas y procedimientos estéticos que, sin fundamento científico, pueden ser perjudiciales para la salud de tu piel.
Un ejemplo que se ha vuelto viral, sobre todo en TikTok, es el dermaplaning. Este procedimiento estético-facial consiste en pasar una cuchilla por el rostro para eliminar el vello y las células muertas.
La Dra. Natividad Cano, destacada dermatóloga del GEDET de la AEDV y directora del Instituto Natividad Cano, comparte con EFE Salud los riesgos y desventajas de practicar esta tendencia.
«Sin base científica: un riesgo innecesario»
¡La primera advertencia es contundente!: “No tiene ningún fundamento científico; ningún dermatólogo ni médico estético lo ha puesto de moda”, aclara la experta.
Lea también: Una hora de vape equivale a 100 cigarrillos: el impacto real en dientes y encías
Nuestra cara está siempre expuesta. Natividad Cano explica que para protegernos del exterior, contamos con un manto hidrolipídico, una barrera natural de sebo (grasa) y sudor.
Al rasurar la piel del rostro, se elimina esta barrera protectora, dejando la piel desprotegida. Además, se pueden crear microheridas, abriendo la puerta a posibles infecciones bacterianas.
Aunque el dermaplaning prometa beneficios “inmediatos y temporales” como suavidad, la experta advierte que en pocos días pueden aparecer complicaciones “mucho más graves”, tales como:
- Heridas en la piel
- Hiperpigmentación postinflamatoria
- Cicatrices permanentes
- Sobreinfección bacteriana
“No es recomendable nunca, ni siquiera en manos expertas”, enfatiza la Dra. Natividad Cano.
¿Afeitarme la cara me hará salir barba? ¡Desmintiendo el mito!
“Es un mito urbano”, asegura Natividad Cano. Aunque parezca que el vello es más abundante porque crece todo a la vez al afeitarse.
“Pero la cantidad es la misma, ya que cortar el pelo no significa que aparezcan más folículos pilosos”, afirma la dermatóloga.
‘Dermaplaning’ VS. Exfoliación facial: ¡No te confundas!
Aunque el dermaplaning se presenta como una forma de exfoliación, la diferencia con las exfoliaciones físicas o mecánicas es gigantesca.
El dermaplaning, mediante el afeitado, retira el vello y las capas más superficiales de la piel, agrediendo la barrera cutánea.
En contraste, la exfoliación química “disuelve las células muertas de la capa superficial de la piel” con productos específicos.
Por otro lado, la exfoliación física o mecánica elimina las células muertas no adheridas a la piel, “sin erosionar” ni “agredir” y “sin retirar las capas protectoras de la piel”. Además, está aprobada dermatológicamente, garantiza la dermatóloga del GEDET de la AEDV.
La recomendación de la experta a quienes estén considerando el dermaplaning es clara: «¡No lo hagas!».























