Madrid. – Un 7,4 % de nuestros jóvenes de entre 12 a 20 años presenta un alto peligro de suicidio y el 6,5 % ha intentado suicidarse, según datos del impactante estudio sobre el impacto del mundo digital en la vida de los jóvenes presentado este martes.
La investigación realizada por Unicef, Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática parte de más de 100 mil consultas a niños y jóvenes sobre su salud mental y bienestar.
El estudio evalúa el impacto digital en jóvenes y sus implicaciones en la salud psíquica, relaciones y crecimiento en estudiantes de 10 a 20 años, aunque en el análisis de la conducta suicida no incluye a Primaria.
En el apartado dedicado al bienestar mental, el análisis revela que el 13,7 por ciento del alumnado presenta claros signos de ansiedad, el 13,1 % de cuadros depresivos y el 9,1 % variada somatización.
En la última semana, en torno a uno de cada cuatro adolescentes reconocen haber sentido ansiedad o temblores, haber sentido desinterés, tener profunda tristeza y sentirse tensos o alterados; más del 15 % ha sentido que no valen nada, desesperanza, pánico y dolores pectorales.
Respecto a la dinámica familiar, en ocho de cada diez casas se ha detectado al menos una manifestación de violencia de hijos a padres en el último año, una categoría que comprende desde discusiones fuertes con los padres o cuidadores a empujones o golpes pasando por gritos e insultos hacia ellos.
Los golpes, agresiones verbales y discusiones acaloradas con los padres o cuidadores son comunes en un 15 % de los casos, al menos cinco veces al año.
Jóvenes femeninas, con mayor angustia emocional
En el análisis de la salud de los niños y jóvenes, el estudio señala que el riesgo de suicidio duplica en chicas al de chicos (10,1 % y 4,3 %).
Uno de cada cinco encuestados ha considerado el suicidio y un 9 % ha trazado un plan de suicidio; el 6,5 %, lo ha intentado realmente.
Respecto a ideas de muerte, el 21,7 % ha sentido que la vida no tiene sentido y el 16,7 % ha deseado morir.
Las chicas muestran mayor porcentaje de baja satisfacción con su vida actual y también los estudiantes de FP. En el tránsito de Primaria a ESO pasa de un 9,2 % a un 21,1 %.
Evalúan con notable su calidad de vida
La calidad de vida media se sitúa en un 7,24 (para chicas 6,96 y chicos 7,53) y por nivel educativo: el promedio es mayor en Primaria (7,93) y el menor, en Bachillerato (6,59) y FP (6,72).
El nivel de angustia emocional (sentimientos que causan malestar psíquico y complican el día a día) se situaría en el 14,2 % (mayor entre las chicas que entre los chicos 18,7 % y 9,3 %), en Bachillerato (18,7 %) y FP (19,1 %).
Las chicas mayor agresiones verbales, los chicos física.
Los expertos alertan de que los datos sobre violencia filial hacia padres y tutores son preocupantes y explican que las chicas ejercen mayor agresión verbal y psicológica y los chicos agresión física.
Siete de cada diez hijos o hijas discutieron fuertemente con sus padres y casi la mitad les vociferaron, mientras que un 13 % les injurió y un 5 % les empujaron o golpearon.
Los estudiantes, no obstante, califican la relación con sus padres con 8,82 puntos, un 7,5 con los maestros y un 7,8 con sus pares.























