Santo Domingo.- Un estudio clave de la global Mercer Marsh Beneficios reveló que el 58 por ciento de las empresas en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo República Dominicana, consideran el bienestar mental como un pilar clave de sus planes estratégicos de negocio.
Sin embargo, solo el 12% mide o gestiona eficazmente los riesgos psicosociales asociados con el burnout, o agotamiento laboral ahora ampliamente reconocido como un desafío global de salud mental en el lugar de trabajo y menos de una de cada diez (9%) realiza mediciones específicas del agotamiento.
El estudio de Mercer Marsh Beneficios, Redefiniendo el Bienestar Mental 2025, encuestó a 746 empresas con sede en México, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico.
En este estudio intergeneracional, la mayoría de los encuestados (52%) tenían entre 22 y 37 años, seguidos por el grupo de 38 a 53 años (48%).
Aunque casi la mitad de las empresas (45%) realiza estudios periódicos para medir el bienestar mental de sus colaboradores, el estudio reporta que el 55% carece de datos recientes, lo que limita su capacidad para actuar con base en información actualizada.
Además, solo el 37% evalúa e implementa acciones basadas en sus hallazgos, dejando un amplio margen de mejora en la gestión activa de la salud mental laboral y el bienestar emocional del personal en general.
“Aunque el bienestar mental en el lugar de trabajo en Latinoamérica y el Caribe está en la agenda principal de las empresas, persisten desafíos significativos para gestionar eficazmente la depresión, la ansiedad y el burnout. La integración del bienestar mental en estrategias corporativas más amplias, la medición efectiva y el uso de tecnologías avanzadas para apoyar a los colaboradores son clave para cerrar la brecha entre la evaluación y la acción, y para asegurar un ambiente laboral saludable y resiliente que contribuya a la sostenibilidad y productividad empresarial a largo plazo”, indicó Ariel Almazán, de Consultoría en Salud para Mercer Marsh Beneficios Latinoamérica y El Caribe.
Según el estudio, el uso de plataformas digitales para el apoyo en salud mental es casi universal (95%), pero solo el 5% de las empresas utiliza inteligencia artificial (IA) para optimizar sus programas de gestión del bienestar emocional.
Además, solo el 54% verifica los perfiles profesionales y permisos en sus plataformas, lo que puede afectar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos. Asimismo, solo el 23% utiliza evaluaciones psicológicas en los procesos de reclutamiento y selección, y el 7% no utiliza ninguna herramienta de medición del bienestar.






















