El Gobierno revela que, tras el impacto final y reporte de daños del ahora poderoso huracán Melissa, evaluará la solicitud de un posible Estado de Emergencia.
El presidente Luis Abinader se pronunció al respecto durante LA Semanal con la Prensa, ante la presión de senadores que respaldan la aprobación de un Estado de Emergencia, tras el devastador paso del fenómeno que aún impacta al país.
Abinader confirmó que esta semana el Gobierno iniciará la evaluación de los estragos causados por el ya huracán Melissa, ahora categoría cinco, que golpea fuertemente a Jamaica.
Sin embargo, enfatizó que este riguroso levantamiento para cuantificar la magnitud de los daños requerirá tiempo, dado que el ciclón sigue activo y amenaza con mayores estragos en varias provincias.
Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura ya ha cifrado pérdidas millonarias: RD$1,340 millones en el sector agrícola.
«Estamos evaluando el impacto de los daños. Necesitamos el informe del Ministerio de Obras Públicas, que ya está en ese proceso, y los demás ministerios para decidir si declaramos el Estado de Emergencia… De necesitar fondos adicionales, estos deberán ser aprobados por el Congreso».
El mandatario garantizó que el Gobierno tiene «recursos garantizados» para enfrentar las emergencias reportadas hasta ahora.
«¡Nunca hemos desamparado a nuestra gente y esta no será la excepción!», exclamó.
El presidente Luis Abinader anunció que en las próximas dos semanas se implementarán recomendaciones clave del Informe Final Consolidado del Diálogo por la Crisis Haitiana. El mandatario hizo estas declaraciones al ser cuestionado sobre el progreso de las sugerencias del Consejo Económico y Social (CES), entregadas hace más de un mes. Abinader explicó que el Huracán Melissa acaparó su atención la última semana, pero afirmó que el Gobierno iniciará la aplicación de varias acciones acordadas. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó además sobre la creación de una comisión de seguimiento. «Ya iniciamos las consultas con los diversos actores que participaron en el diálogo».
¡Alerta! Lluvias Torrenciales
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que Melissa continuará provocando intensos aguaceros hasta el jueves, con acumulados de lluvia que podrían alcanzar entre 150 a 200 milímetros, sobre todo en las provincias en ALERTA ROJA: Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco.
«Por eso insistimos en que las lluvias no cesan; los acumulados que se registren en los próximos días se deben a los campos nubosos del huracán. Si observan la imagen de satélite, notarán que, aunque se movía hacia el oeste y ahora hacia el noroeste, esa densa nubosidad sigue presente».






















