Tras la conmoción nacional provocada por recientes casos de abuso de menores, legisladores de la República expresaron sus posturas sobre las iniciativas que proponen la castración química y la creación de un registro nacional de abusadores.
El senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla, manifestó su apoyo total a ambas iniciativas, al considerar que el Estado debe actuar con mano dura frente a los monstruos sexuales.
«Estoy de acuerdo con la castración química como una medida drástica frente a estos violadores seriales que existen en todos los países», declaró. Asimismo, apoyó la creación de un registro público de abusadores.
«Debe saberse que en una casa vive un violador o un depravado, para que los vecinos puedan protegerse y proteger a sus hijos», sostuvo. Zorrilla confirmó que daría su voto a favor de los proyectos de ley sometidos por los senadores Franklin Romero y Antonio Tineo.
«Estoy de acuerdo con los dos proyectos de ley y estoy totalmente dispuesto a apoyarlos. Votaría a favor, por supuesto que sí», afirmó.
En contraste, el senador Rafael Barón Duluc consideró que las iniciativas deben analizarse con mayor rigor técnico.
«Hay algunos países que lo tienen, pero pienso que debe hacerse un estudio más técnico», expresó, al señalar que el meollo del problema radica en la aplicación de las leyes vigentes.
«Si se aplica la ley de manera correcta y se lleva a cualquier violador a los tribunales y se le condena como establece el Código Penal, no hay problema. Es más un tema de aplicación de la justicia«, concluyó.
DELITOS ATROCES
De su lado, el senador Dagoberto Rodríguez expresó su fuerte apoyo al proyecto de castración química para violadores seriales, propuesto por el senador Franklin Romero.
«Como doctor y como legislador, estoy de acuerdo. No se puede permitir que un monstruo sexual ande libre reincidiendo una y otra vez. Si en el país no existe la pena de muerte, por lo menos debe aplicarse la castración química en estos casos», sostuvo.
Rodríguez calificó los abusos sexuales como delitos atroces y afirmó que quienes los cometen «no tienen alma«.
«Algo hay que hacer obligatoriamente con esos desalmados«, enfatizó.
Aunque ambas iniciativas aún no cuentan con el apoyo masivo suficiente para convertirse en prioridad legislativa, la polémica nacional continúa abierta en el Congreso Nacional ante la creciente presión ciudadana por sanciones más severas contra los delitos sexuales.
URGE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN
Para que la castración química pueda aplicarse en la República Dominicana, sería necesaria una reforma a la Constitución, afirmó el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, al referirse al proyecto de ley que busca sancionar con esta medida a los acusados de violencia y abuso sexual.
Al ser cuestionado sobre si apoyaría la aprobación de la iniciativa, el legislador fue enfático al señalar: «Hay que modificar la Constitución. O sea, previo a que el Senado lo apoye, hay que modificar la Constitución. Si se modificara la Constitución, entonces yo estaría de acuerdo con eso».
Las declaraciones se producen a raíz de la trágica desaparición de la niña Brianna Genao, ocurrido en Puerto Plata el pasado 31 de enero, quien presuntamente fue abusada sexualmente y asesinada por dos de sus tíos, un caso que ha generado una enorme furia nacional en la sociedad dominicana.























